TAS: Qué es, cómo funciona y cuánto tarda en dictar sentencia

«Vamos a agotar todas las instancias administrativas que tengamos dentro del organismo. Si tenemos que ir al TAS vamos a ir», avisó Daniel Angelici, visiblemente molesto con la decisión de la Conmebol de poner fecha…

miércoles 28/11/2018 - 22:47
Compartí esta noticia

«Vamos a agotar todas las instancias administrativas que tengamos dentro del organismo. Si tenemos que ir al TAS vamos a ir», avisó Daniel Angelici, visiblemente molesto con la decisión de la Conmebol de poner fecha a la final River-Boca mientras se espera la resolución del Tribunal Disciplinario sobre el pedido xeneize de descalificar a su rival por los incidentes en el Monumental. Qué es, cómo funciona y cuánto tarda en dictar sentencia el TAS, la máxima autoridad reconocida en derecho deportivo, a la que Angelici amenaza con recurrir en esta disputa.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, ya avisó: si el Tribunal Disciplinario de la Conmebol rechaza su pedido sobre la descalificación de River por los incidentes en el Monumental, irá a reclamar al TAS. Previamente, deberá concurrir a la Camara de Apelaciones de la Conmebol, pero si ahí también rechazan su pedido, recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte, que es la máxima autoridad reconocida en derecho deportivo.

¿Qué es el TAS, cómo funciona?

Primero hay que destacar que sus sentencias son inapelables. Segundo, se trata de un tribunal que dirime disputas a través de la mediación, con sede central en Lausana (Suiza) y dos cortes en Nueva York y Sidney.

La constitución de cada panel es única para cada caso y, por lo general, las disputas se someten a tres árbitros. Según el procedimiento ordinario, cada parte elige un árbitro de la lista y luego los dos árbitros designados acuerdan quién será el presidente del panel.

El TAS fue creado en 1984 por impulso del español Juan Antonio Samaranch, extitular del Comité Olímpico Internacional. Cuenta con 300 árbitros de 87 países.

Cada año se revisan alrededor de 300 casos, cada uno de los cuales lleva entre seis meses y un año de análisis, aunque en «casos urgentes» -como sería este de la final de la Conmebol- se pueden «ordenar medidas provisionales o suspender la ejecución de una decisión» en un plazo muy breve.

Entre los casos más resonantes de los últimos años se destacan el de Bolivia, Chile y Perú en las Eliminatorias para Rusia 2018. TAS decidió que Bolivia había incluido mal al jugador Nelson Cabrera en los partidos contra las otras dos selecciones, por lo que le dio por ganado el partido a ambos países. Finalmente, Perú quedó por encima de Chile y clasificó al Mundial.

Otro caso que ocurrió hace poco tiempo fue el del delantero peruano Paolo Guerrero, a quien la FIFA le había puesto una suspensión por dóping y el TAS le amplió la pena a 14 meses. El referente de su selección pudo estar en el Mundial por un fallo de la justicia ordinaria de Suiza, pero tras la competición le revocó el fallo y continúa con la pena. A pesar de que no podrá jugar hasta abril de 2019, el Inter de Porto Alegre ya lo inscribió para la primera fase de la Copa Libertadores del año que viene –según publica Urgente 24-.

Otros antecedentes de resoluciones del TAS en otros deportes tienen que ver con la habilitación al sudafricano Oscar Pistorius para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, algo que la IAAF buscaba impedir por considerar que las prótesis en sus piernas eran una ventaja; o la reducción de sanción por doping a María Sharapova a 15 meses (la Asociación Internacional de Tenis le había dado dos años afuera de las canchas por haber consumido meldonium, un medicamente que, dijo, desconocía que estaba prohibido).

Aparecen en esta nota:
#Boca#River#TAS
Compartí esta noticia