Tarrío: “Lo más significativo que dejan las exportaciones a la Provincia son los empleos”

15/03/2018

Tarrío: “Lo más significativo que dejan las exportaciones a la Provincia son los empleos”

El análisis del gobierno provincial sobre el informe de exportaciones del INDEC que ubica a Chubut en la cuarta posición.

El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, describió el desempeño que tuvo la provincia en materia de exportaciones, especialmente el petróleo crudo. Apuntó al gobierno nacional por las retenciones y manifestó que Provincia buscará en el rubro pesca que haya más procesamiento en tierra.

“La exportación de crudo es lo más llamativo porque aumentó casi el 160%. Si pensamos que en 2017 no fue la actividad que más exportó Chubut y si lo es en 2018, significa también que ha habido un incremento de producción y, sobre todo, hay que medir la incidencia de la actividad en la ciudad y zona de influencia”, manifestó Tarrío en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

“La exportación de aluminio es muy significativa”, remarcó. Y añadió: “en Camarones, Rawson y Puerto Madryn es importante todo lo que tiene que ver con pescados y mariscos. Aquí tengo que marcar una cuestión porque son recursos que no se elaboran en plantas argentinas, y por eso el Gobernador Mariano Arcioni y la Secretaría de Pesca están trabajando para que mucho de este producto que se exporta tenga una previa elaboración en tierra”.

“Y nos queda la lana, que siempre ha sido pilar en la economía de Chubut durante muchos años y que en las circunstancias macroeconómicas no la están ayudando”, subrayó Tarrío. “En Comodoro teníamos grandes empresas textiles. Eran productos de calidad los que se fabricaban y generaban puestos de trabajo y exportaciones”, recordó el funcionario.

“Las exportaciones de petróleo nos genera regalías, en el caso de aluminio vuelva una gran cantidad de sueldos y la pesca es la que menos nos deja”, explicó el funcionario. “Lo más significativo que dejan las exportaciones a la Provincia son los empleos”.

“Las exportaciones no tienen impuestos provinciales -siguió Tarrío-, tienen retenciones de orden nacional que no nos ayudan porque en el caso de las regalías se descuentan de la base que sirve para calcularlas. Nos llena de orgullo ser la cuarta provincia exportadora, pero los beneficios pasan de largo. Lo mismo pasa con los parques eólicos, que son prometedores en la parte inicial pero después no dejan nada”.

“Las llaman retenciones para que tengan un nombre que no resulte odioso, pero son impuestos a las exportaciones. Es una medida que puede ayudar a la Caja Nacional, pero no a la Caja de Chubut”, cuestionó el titular de Coordinación Financiera de la provincia.

Compartí