Tarrío desmintió a Jorge Asís: «Por ley, ninguna provincia puede emitir una cuasimoneda»

El ministro de Economía de Chubut respondió a los rumores sobre la posibilidad de emitir «papeles» para cumplir con los sueldos. Criticó que Nación retenga deudas de forma directa y que abandone responsabilidades. El Gobierno…

viernes 26/07/2019 - 23:15
Compartí esta noticia

El ministro de Economía de Chubut respondió a los rumores sobre la posibilidad de emitir «papeles» para cumplir con los sueldos. Criticó que Nación retenga deudas de forma directa y que abandone responsabilidades.

El Gobierno del Chubut podría terminar de pagar los sueldos de la administración pública el lunes. Por su parte, los aumentos salariales firmados se liquidarán de acuerdo a un cronograma que todavía no está resuelto, pero que ha puesto en alerta a los gremios estatales.

El ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, comentó que el gobierno nacional retuvo 700 millones de pesos de una deuda que venían solicitando su refinanciación hace 60 días. Sin embargo, desde Casa Rosada prefierion «debitar» y complicó, aún más, el equilibrio económico.

«Los aumentos de sueldos están en archivos separados, vienen de paritarias aceptadas y homologadas. Después veremos de qué manera se irán cancelando», señaló Tarrío en comunicación con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Si bien a Chubut le correspondían 405 millones de pesos por coparticipación federal de impuestos, y que provocó la crítica de la diputada opositora Gabriela Dufour, Tarrío señaló que cualquiera hubiera sido el monto asignado este mes iba a ser retenido por Nación por esta deuda de 700 millones. «No tendría sentido tener 400 millones escondidos, no lo hubiera permitido el gobernador además».

Tarrío consideró que hubo una «operación» para instalar que Chubut podría aplicar una cuasimoneda. «Si el señor de las ‘cejas extrañas’ (por Jorge Asís) se dedicara a leer las leyes se daría cuenta que no hay ninguna provincia que pueda emitir una cuasimoneda desde que existe la Ley de Responsabilidad Fiscal. No lo puede hacer ni Chubut ni Buenos Aires».

La información de Jorge Asís que Luis Tarrío desmintió.

«Nación alegremente se bajó de sus responsabilidades y se las pasó a las provincias -criticó Tarrío-. En el transporte es un problema de todas las provincias, algunas tienen otros tipos de generación de ingresos o tarifas más altas, entonces van llevando adelante el tema. Pero en el caso de CAMMESA, ninguna en absoluto: las cooperativas ya estaban endeudadas antes del Pacto Fiscal».

El funcionario provincial explicó que con CAMMESA la idea original era que Provincia se hiciera cargo de la deuda total y luego las cooperativas devolvieran bajo otros términos menos «leoninos». Sin embargo, el acuerdo se atrasó y la situación macroeconómica afecta severamente.

«El fondo fiduciario no nos pudo refinanciar 700 millones de pesos, así que tampoco nos podría dar 3500 millones -que era la deuda que se negociaba entonces-, nuestras posibilidades de endeudamiento para cancelar CAMMESA son escasos. Buscaremos otra solución», concluyó.

Compartí esta noticia