El secretario de Hidrocarburos y presidente de Petrominera, Luis Tarrío dijo que por el momento no es prioritario que Chubut cuente con una destilería pero que los proyectos que se han presentado se siguen analizando “como hay algunas dificultades operativa, seguramente lo resolveremos en el tiempo pero por ahora no es algo prioritario o fundamental para el desarrollo de la zona”.
Recordó que de todos los proyectos que existían para la instalación de una destilería de porte mediano en Río Mayo, uno de ellos presentado por el diputado del PACH, Roque González sigue en la Comisión de Infraestructura, “pero como no podemos encontrar los equipamientos adecuados para el tratamiento de una destilería capaz de procesar petróleo pesado, tal la característica del hidrocarburo de nuestra provincia, por el momento no es prioritario”.
Producción muy buena
En cuanto al nivel de producción petrolera, dijo que Chubut la ha mantenido pero calcula que superarán los 61 millones de barriles, “la empresas presentan a fines de noviembre su producción y los cálculos que tenemos son muy positivos”.
Tarrío explicó que el año pasado, a pesar de la crisis mundial, la producción petrolera fue muy buena, “si llegamos a ese record la producción será excelente” y sostuvo que Chubut es la provincia que más crudo produce en el país, con una participación del 25% de la producción total y tiene el 44% de todas las reservas del crudo en el país.
Sin información
Po otra parte, Tarrio expresó que no tiene información sobre si PAE está haciendo operaciones para la venta del yacimiento a un grupo Chino, “yo al menos no tengo ninguna información a respecto” y negó que todas estas cosas hayan demorado la renegociaron de los contratos petroleros con el resto de las empresas que aún quedan, algo que el Estado piensa hacer el próximo año.
Avanza la minería
Asimismo dijo desconocer el proyecto presentado por el diputado justicialista, Javier Touriñán que quiere prohibir todo tipo de explotación minera en Chubut y sostuvo que las previsiones absolutas “nunca son buenas pero para algunos son cómodas”.
Para Tarrio lo difícil es decir “si, pero con condicionamientos” y negó que esté paralizado el proyecto “Navidad” porque está en el proceso de exploración.