Tarrío: “Con el aguinaldo caímos en un desequilibrio que no pudimos sobrellevar”

12/07/2019

Tarrío: “Con el aguinaldo caímos en un desequilibrio que no pudimos sobrellevar”

Manifestó que hubo un desequilibrio dado la baja del consumo, que afectó al IVA en tanto principal impuesto coparticipable, y el pago del aguinaldo. Esperan resolver a partir del lunes al resto de los sectores afectados, entre ellos los jubilados.

El Gobierno del Chubut analizaba esta noche todas las alternativas para pagar los sueldos restantes de la administración pública y las jubilaciones. En primer lugar, con los fondos que tenían, abonaron los salarios de docentes, policías, IPV y Lotería. La situación provocó un paro de ATE hasta el viernes 19 y protestas en toda la provincia.

El ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, explicó: “los ingresos de la coparticipación y de ingresos brutos, y los de las regalías después de cancelar los bonos en dólares antes de que entren a las arcas provinciales. Ocurre que la situación en torno al consumo, que generan el IVA que es el principal impuesto que coparticipa la Nación, está en baja”.

“Con el pago del sueldo anual complementario caímos en un desequilibrio que no hemos podido sobrellevar con los ingresos habituales”, sostuvo el funcionario en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, quien manifestó que “sobre la marcha” van viendo a quienes les pueden depositar los sueldos, en consulta con el gobernador Mariano Arcioni.

Tarrío reconció que la información errónea de que la Legislatura no había aprobado compensaciones clave para el pago de sueldos había llegado al gobernador Arcioni y a toda la primera línea de ministros. “Salvado eso, el asunto es que nuestros ingresos fueron los de todos los meses y primero avanzamos con el aguinaldo, con el remanente estamos pagando esto que hemos podido pagar”.

“Hace cuatro a cinco meses sabíamos que estas dificultades existían. La masa salarial aumentada un 50% -por el aguinaldo- siempre genera un desequilibrio. Es la realidad que nos tocó afrontar este mes de junio, no hay nada escondido ni estamos reservando los fondos para otra cosa”, planteó.

Además, aclaró que la planta política no cobró sus sueldos y serán los últimos en hacerlo. “No, claro. Cuando se le pague a todos los empleados, que son la prioridad, se harán los depósitos pertinentes”.

Compartí