El exministro de Economía, Luis Tarrío, calificó que el comunicado de los bonistas estuvo «totalmente fuera de lugar» y consideró que el Gobierno «tiene que salir a contestarles duramente». Sostuvo que Chubut tiene una «supergarantía» que no tiene ninguna jurisdicción.
«La carta que enviaron está absolutamente fuera de lugar, porque los bonos de Chubut tienen una supergarantía. Antes de que la Provincia se haga de dinero de las regalías, se pagan primero los bonos», explicó Tarrío a EL CHUBUT.
En forma precisa, el exministro de Economía, aclaró que los bonos «se pagan a cuenta» de lo que va a vencer dentro de 90 días, porque de esa manera «se hace el acopio de fondos necesarios para que cuando llegue el vencimiento esté garantizado el pago».
«Para mí hay que contestarles muy duramente a los bonistas porque esto tiene una supergarantía. De todas las provincias endeudadas en moneda extranjera, la única que cobra en dólares para pagar en dólares es Chubut porque tiene regalías petroleras», destacó Tarrío.
«Con lograr siete u ocho años más sería muy bueno. La deuda se tendría que reprogramar hasta 2033 ó 2035», remarcó el exfuncionario, quien justificó esta afirmación: «Hay que buscar que el plazo esté más en sintonía con el horizonte de explotación que tiene la Cuenca».
Por último, consideró vital que en una reprogramación de deuda «hay que mantener la moneda y la garantía».