El presidente de Petrominera, dijo que Chubut “no debe ni perdió nada” por el proyecto Ingentis I. Un informe oficial de esa empresa ante la Comisión Nacional de Valores, confirmó su retiro del proyecto. El funcionario indicó que “bajo ningún punto de vista perdemos se perdieron 150 millones de pesos.
Pampa se lleva exactamente lo que puso como inversión”, explicó Luis Tarrío, e indicó que a la provincia le queda una turbina, un transformador y un terreno para que las próximas autoridades decidan qué hacer a partir del sábado. “Creo que la administración de Das Neves le deja al nuevo gobierno la decisión del futuro de Ingentis. Podrán instalar la turbina o venderla”, completó.
En declaraciones a Radio Del Mar, Tarrío dijo que Ingentis “no es un problema que deja la administración Das Neves” a la gestión del gobernador electo, Martín Buzzi. Dijo que “la imaginación de mucha de la gente que habla de este tema está mucho más allá de lo previsible. Hay inventos y se tergiversa todo, algunos medios hablan de números que no existen. El titular de un diario del valle de este fin de semana es como para que el dueño le pregunte al periodista de dónde sacó el dato”.
Agregó que “hay una confusión generalizada y no porque los papeles no estén en manos de las personas. Hay confusión entre Ingentis I e Ingentis II. El que me toca a mí es Ingentis I. Cuando estuvimos con el ministro Coordinador en la Legislatura, se mandó toda la información al Tribunal de Cuentas de la Provincia y todos lo que lo pidieron. Uno no sabe si no ven bien los papeles delante de sus ojitos o hay mala intención. No se puede publicar cualquier cosa”.
Asimismo, sostuvo que Ingentis “no es un problema que deja Das Neves. No debemos nada ni tenemos que pagar nada. Cualquier profesional que mira los papeles los entiende”. Sostuvo que el 8 de noviembre ya lo explicó aclarando que Ingentis es “como cuando uno tiene un negocio con el vecino y se divide”.
Remarcó que, entonces, uno se lleva una parte y el otro la otra parte. Y siguen siendo amigos. Pampa recibe los fondos de la propia Ingentis, no de la provincia. Ingentis tenía poco más de 300 millones de capital. Se retira Pampa y recibe de Ingentis, no de Chubut ni Petrominera, 152 millones de pesos. El resto le queda a la provincia y Petrominera. Esta es plata que puso esta misma empresa en su momento”.
Explicó que “los equipos adquiridos –en el marco de este proyecto- le quedan a la provincia. Una turbina, un transformador y un terreno. Le queda todo en poder de la provincia y Petrominera, para que las próximas autoridades decidan qué hacer a partir del sábado. Creo que la administración de Das Neves le deja al nuevo gobierno la decisión del futuro de Ingentis. Puede instalar la turbina o venderla”.
Dijo que “la provincia puso para integrar la sociedad exactamente lo que se queda. Solo los gastos del proyecto son los que perdió Chubut. Impuestos, cánones, traslados o fletes. Lo importante es que los que hablan lean los papeles, con la voluntad de entenderlo. Vuelven sobre la misma cuestión con lo cual o no lo explicamos bien o existe muy mala intención en este caso.”
Cuestionó que “un título de un diario del valle dijo que la provincia se queda con Ingentis y que debe pagar 172 millones. No es verdad. Hemos hablado el tema con personas del nuevo gobierno. Yo mismo lo hice. Se despejaron todas las dudas”.
Sobre los motivos por los que Ingentis no se concretó, mencionó “la variación de capitales en el mercado de capitales. La fuente de financiamiento para la obra civil con la reducción del mercado de capitales, se perdió la posibilidad de conseguir los fondos para este emprendimiento. Además el precio de venta del mega generado también bajó. Todo eso llevó a una situación de indefinción porque no había posibilidad cierta de avanzar en la obra civil y seguir con el proyecto”.
Agregó que “nunca dije que este proyecto está funcionando. Lo que digo es que se puede vender la turbina o venderla. Esto es algo que le compete al futuro gobierno provincial. Para poner en marcha el proyecto deberá realizar la obra civil. Todo dependerá de lo que se quiera hacia el futuro. Es más una decisión política que económica”.