El diputado nacional por Cambiemos aseguró que aunque el precio mayorista de la energía condiciona la tarifa de las distribuidoras locales, “también es cierto que ese precio tiene una incidencia inferior al 30% de la tarifa final en Comodoro”. Aseguró que “se termina con el descalabro kirchnerista”.
Según publica el diario Jornada, el diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, se refirió a los aumentos en las tarifas de luz y gas en Chubut. En este sentido dijo que “el Gobierno Nacional, con las adecuaciones en las tarifas de gas y energía eléctrica, propone terminar con el descalabro que hizo el Gobierno anterior”, sostuvo.
“El Congreso no tiene competencia para incursionar en materia de tarifas. Esto lo ha dicho la Corte Suprema”. Asimismo puntualizó en sus declaraciones a la radio La Petrolera, que “los incrementos tarifarios tiene que ver con terminar con todo el descalabro que dejo el kirchnerismo en materia energética”.
En tal sentido remarcó que “durante el kirchnerismo el país subsidió 150 mil millones de dólares. Subsidios que tuvieron dos particularidades: desde el punto de vista federal estuvieron prácticamente todos concentrados en Capital Federal y Gran Buenos Aires” y agregó que “desde el punto de vista de la segmentación social, la gran mayoría apuntaron a favorecer a los sectores más pudientes. Todo esto llevó a que Argentina pierda el autoabastecimiento energético”, indicó.
En este maco, aseveró que “se propuso superar todo esto de un modo gradual, que es lo que ha venido haciendo el Gobierno Nacional con las adecuaciones en las tarifas de gas y energía eléctrica”
Expresó el legislador, que “en materia de gas el poder concedente es el Estado Nacional; en materia de energía eléctrica es cada distrito. Si bien es cierto que el precio mayorista de la energía eléctrica condiciona la tarifa de las distintas distribuidoras locales también es cierto que ese precio tiene una incidencia inferior al 30% de la tarifa final, acá en el caso de Comodoro Rivadavia”.
A su vez, indicó que “en materia eléctrica hay una tarifa social que considera la situación de 1 de cada 3 consumidores y en el caso del gas casi 1 de 3 consumidores”.
Por otra parte, el diputado Menna se refirió a la suba del dólar y en tal sentido señaló que “la Argentina arrastra un problema grave desde hace 70 años que es el déficit fiscal”, Acotó que “es un tema que se está atacando pero no se va a resolver de un día para otro. Lo que hay que hacer es bajar el déficit. Este Gobierno lo viene bajando. Hoy el 76% del presupuesto nacional 2018 está destinado a inversión social”.