La semana pasada se realizaron las audiencias públicas para la suba de tarifas de gas y electricidad, el paso precio para implementar nuevos cuadros tarifarios. Aunque aún no hay una fecha definida, se espera que las nuevas trifas sean oficializadas en los próximos días. Luego, este jueves será el turno de las audiencias públicas por los precios del servicio de agua. ¿Cuáles son las subas que se vienen y a partir de cuándo se van a aplicar?
– Aumento de las tarifas de gas
El Gobierno propuso -según publica Infobae– aumentos en la factura que reciben los usuarios sin tarifa social a partir de Junio que van desde 18,5% hasta 25,5%, de acuerdo a las distintas zonas del país. Serán los últimos aumentos del año: si se suman a los ya aplicados se llega al tope de 42,7% establecido en el acuerdo con el FMI para los usuarios del segmento medio. Ese porcentaje equivale al 80% del coeficiente de variación salarial de 2021, que fue de 53,4%.
En tanto, los usuarios con tarifa social, el aumento total en las facturas para usuarios con tarifa social debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje de 21,3%. Como ya hubo aumentos en marzo que llegaron a ese porcentaje, no tendrán más subas en 2022.
El segmento de más poder adquisitivo, el 10% del total, con ingresos mayores a tres canastas básicas (unos $315.000) perderán los subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, lo que implica un aumento de entre 150% y 200% sobre la tarifa.
Algunos ejemplos de la aplicación de los aumentos: en el caso de usuarios del centro del país, la factura promedio pasará de $2.008 a $2.378. Para la zona centro, de $2.029 a $2.393. Para la zona Noroeste, de $1.151 a $1.402; y para la zona Sur, de $2.112 a $2.651.
– Aumento de las tarifas de electricidad (para el AMBA)
En la audiencia pública para la definición de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno presentó un esquema de incrementos diferenciado para los usuarios del AMBA a partir de junio: será de 16,52% en promedio para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los usuarios con tarifa social. Con estos promedios también se alcanzan los topes de 42,7% para usuarios del segmento medios (sin tarifa social) y de 21,3% para los usuarios con tarifa social.
Según el esquema presentado, estos aumentos corresponden a usuarios residenciales de la categoría R2, con un consumo promedio de 300 kWh mensual. En ese caso, se estimó que la factura promedio final con incremento pasará de $1.610 a $1.876 para un usuario sin tarifa social. Y de $843 a $901 para usuarios con tarifa social.
Como en el caso del gas, los clientes de más poder adquisitivo también dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.
Una vez que el ENRE publique en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario, para que impacte en todas las facturas de los clientes son necesarios al menos dos meses porque ese es el ciclo de facturación: la lectura es bimestral pero la factura se paga en forma mensual.
– Tarifas de agua
Luego de tres años sin ajustes en las tarifas del servicio de agua, la a empresa estatal Aysa propuso un ajuste tarifario acumulado de 32% que se aplicaría en dos etapas: 20% en Julio —con impacto en la factura de Agosto— y de 10% en Octubre.
– Segmentación de tarifas
Luego de las audiencias, donde se oficializaron las propuestas de aumentos para las tarifas del sector energético, hubo otra audiencia pública donde el Gobierno presentó el esquema de segmentación que se aplicará en los próximos meses para los usuarios de gas y electricidad y que eliminará los subsidios para los sectores de mayores ingresos.
El Estado cubre hoy más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas, según datos de la subsecretaría de Planeamiento Energético. Sin embargo, las empresas del sector consideraron que la implementación de la quita de subsidios demorará al menos dos meses.
La propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (unos $313.916 en Marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves. Para los usuarios del AMBA también se tomarán en cuenta criterios geográficos: dejarán de recibir subsidios quienes vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago.