Con las audiencias públicas ya celebradas, el Gobierno avanza con el ajuste en las tarifas de gas. La semana pasada reconoció mejoras del 40% en el ingreso de las distribuidoras y este viernes se sumaron las transportadoras.
Transportadora de Gas del Norte (TGN) envió hoy una nota a la Comisión Nacional de Valores -donde cotiza su acción- en la que expresó que celebró un acuerdo transitorio de renegociación con el Ministerio de Economía y con el Enargas “que contempla un ajuste del 60% en las tarifas de transporte de gas natural a partir de Marzo de 2022″ -según publica TN-.
Según explica la propia compañía, cuando el “acuerdo transitorio entre en vigencia a partir de su ratificación por el Poder Ejecutivo Nacional, TGN habrá recibido el primer ajuste de tarifas desde abril de 2019″.
La actualización del valor en la distribución y transporte no se traspasa directamente a la tarifa que pagan los usuarios. Por el contrario, según declaraciones periodísticas del interventor de Enargas, Federico Bernal, el incremento en las boletas será de 15% para las pymes y de 20% en los usuarios residenciales.
La suba tarifaria en el servicio de gas llega después del acuerdo por la deuda alcanzado por el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye una reducción del gasto público en materia de subsidios energéticos.
“Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, había expresado el organismo multilateral de crédito en un comunicado.
Se trató de un párrafo muy destacado, ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había negado que el acuerdo con el FMI implicara un ajuste tarifario o una revisión del gasto público por parte de la entidad con sede en Washington.
Aguas y Saneamiento Argentino (AYSA) presentó un pedido formal al Gobierno para aumentar el precio del agua luego de tres años de congelamiento. La última suba había sido en 2019.
A través de una nota, la empresa pública que conduce Malena Galmarini solicitó al Ministerio de Obras Públicas y al Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS) dos ajustes tarifarios: uno de 20% a partir de Marzo y otro de 10% desde el 1° de Julio.
Dado que se trataría de subas acumulativas, la recomposición final llegaría a un 32%. De todos modos, la autorización se concretará luego de una audiencia pública a la que tendrá que llamar el ERAS. En AYSA esperan que esa convocatoria se realice en lo que resta de Febrero, de modo tal de poder avanzar con la aumento de tarifas desde Marzo.