Tarifas congeladas: se paga el 37% de los costos de la energía eléctrica

Entre diciembre de 2020 y 2021 la demanda pasó a pagar un 11% menos por el costo real de la generación. En paralelo el Fondo Monetario Internacional espera una rebaja en los subsidios energéticos. RN –…

jueves 10/02/2022 - 9:48
Compartí esta noticia

Entre diciembre de 2020 y 2021 la demanda pasó a pagar un 11% menos por el costo real de la generación. En paralelo el Fondo Monetario Internacional espera una rebaja en los subsidios energéticos.

RN – Mientras el gobierno prepara un aumento en las facturas de luz para la generalidad de los usuarios con techo del 20%, durante diciembre, los usuarios pagaron un 37% de los costos de la energía eléctrica y el resto lo cubrió el Estado con subsidios. Se trata de una dinámica que se agudizó los últimos dos años por el impacto de la pandemia.

En detalle, el precio promedio que pagó la demanda el último mes del año pasado alcanzó a cubrir el 37% de los costos de generación, mientras en julio y agosto de 2021 se alcanzó la cobertura mínima con 28,5% y 30,9% respectivamente.

Así lo indicaron los especialistas del Instituto de la Energía Enrique Mosconi, Alejandro Einstoss y Julián Rojo, en el último Informe de Tendencias que publicaron recientemente. El instituto que es liderado el exasesor de Juan José Aranguren, Jorge Lapeña.

El 30 de diciembre del año pasado, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, anunció que, en acuerdo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, las tarifas de luz y gas iban a aumentar este año un 20%. Y además que solo los usuarios con mayores ingresos percibirían aumentos por encima de ese porcentaje, determinados por la segmentación de tarifas.

Hasta ahora no sucedió ni una cosa ni la otra (se oficializó una mini segmentación en Buenos Aires),pero se espera que antes de marzo se aplique la suba que, tal como prometieron, será la única del año. Una decisión enfocada en evitar un impacto mayor en el bolsillo de los consumidores, pero que va en contra de lo que se preacordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En números

10.900millones de dólares destinó en 2021 el gobierno nacional para subsidiar la energía en general. El FMI pidió que se reduzca esa cifra este año.

Las autoridades del fondo anunciaron que, uno de los ejes para reducir el déficit que fijaron con el gobierno, es precisamente la reducción de los subsidios a la energía que el año pasado superaron los 10.900 millones de dólares. Y precisamente la mayor porción de esos desembolsos (67%) fueron directamente para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Sin embargo, con el atraso que hay en el precio de la tarifa, sumado a la inflación proyectada anual para el 2022, que se espera que esté en el orden del 50%, más el aumento del 20% anunciado y la no ejecución de la segmentación son un claro indicio de que los subsidios continuarán en altos niveles.

Sobre todo si se tiene en cuenta otros factores que también aportarán a que el Estado continúe destinado grandes cantidades de sus recursos: incremento en la demanda, sequía a nivel regional que afecta la generación hidroeléctrica, precios internacionales del gas para la importación por las nubes, entre otros.


Más detalles de precios y costos


Según se marca en el informe, durante diciembre de 2021, el costo promedio de la generación eléctrica (costo monómico) aumentó un 8,1% respecto a noviembre y un 55,4% a nivel interanual. En paralelo, el costo que paga la demanda (estacional) se redujo un 3,4% en comparación a noviembre de 2021 y se incrementó un 19,1% respecto a diciembre de 2020.

“La variación en los costos se encuentra por encima del índice de precios internos mayoristas (IPIM), que en el mismo periodo se incrementó 51,3% interanual mientras que el precio que paga la demanda aumentó considerablemente menos que ambos en el mismo periodo debido al congelamiento tarifario”, dice el informe.

Por último, en diciembre de 2020 el precio que pagó la demanda permitió cubrir el 48% de los costos de generación, lo que significa que, en comparación con el 37% que se registró en diciembre del año pasado, se perdieron 11 puntos porcentuales.


Compartí esta noticia