Un comando suicida talibán atacó hoy un centro británico en Kabul en el día de la independencia de Afganistán del Reino Unido, y al menos 15 personas murieron en dos explosiones y un combate de cinco horas entre fuerzas de seguridad y atacantes dentro del complejo, informaron autoridades.
Los muertos en el ataque al instituto británico British Council fueron ocho policías afganos, un agente de seguridad de nacionalidad no precisada, un empleado municipal afgano y los cinco atacantes suicidas, dijo la policía afgana, que agregó que dos de los cuatro heridos en el atentado son extranjeros.
Mohammad Zahir, jefe de la brigada criminal de la policía de Kabul, dijo que el ataque comenzó con dos explosiones, una causada por un miliciano que detonó un coche bomba frente al complejo y otra por un segundo atacante suicida que se inmoló dentro de uno de los dos edificios que conforman el instituto.
Fuerzas de seguridad afganas acudieron al lugar y, luego de un combate de cinco horas, mataron a tres insurgentes más que se habían atrincherado dentro del edificio con rifles y lanza cohetes, agregó Zahir.
Un vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó el atentado contra el British Council en un llamado telefónico desde la clandestinidad, informó la agencia de noticias DPA.
Varias ambulancias esperaron en inmediaciones del lugar -que además era sobrevolado por helicópteros- hasta el final del ataque para poder evacuar a las víctimas.
El atentado, que llegó en medio de una imparable ola de violencia en el país, coincidió con el aniversario de la independencia de Afganistán del imperio británico, en 1919.
En Londres, la Cancillería dijo que no hubo británicos muertos en el ataque al complejo en Kabul.
La Cancillería, no obstante, no quiso precisar cuántos miembros del personal del instituto, ubicado en un barrio del oeste de Kabul, estaban dentro del edificio atacado.
El British Council centra sus actividades en la promoción de la educación y la construcción de la sociedad civil en naciones extranjeras.