Taito se gasto más de mil millones de pesos sin control

29/11/2018

Taito se gasto más de mil millones de pesos sin control

Los diputados de la Unión Cívica Radical de Chubut avanzarán en los próximos días con nuevas presentaciones a la justicia provincial por el desmanejo de la publicidad oficial valuada en más de mil millones de pesos. Se trata de información complementaria que quedo registrada luego de la declaración que hicieron los empleados y responsables de la Dirección de Publicidad  cuyo subsecretario de Información Pública, fue Daniel Taito, acusado de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público al igual que el ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn.

Según publica el diario de Madryn los legisladores profundizarán en la declaración que hizo en la justicia la Directora de Publicidad quien reconoció que durante los casi 8 años que estuvo Daniel Taito frente a la subsecretaría nunca se aplicó la ley de Información Pública que obliga al Gobierno llevar los libros de las empresas que prestan servicios publicitarios al Estado, el registro de control sobre la inversión y la publicación en el Boletín Oficial a los 45 días de haberse contratado la publicidad en el medio.

“Si esa ley se hubiera aplicado el Diario de Madryn no tendría que haber recurrido al amparo por la quita de la publicidad como le sucedió también a otros tantos medio que, al no difundir las ideas del gobernador Mario Das Neves tal cual la solicitaba el ex subsecretario Daniel Taito quedaban sin posibilidades de obtener una pauta publicitaria”, dijo el diputado Roberto Risso.

Para el legislador lo manifestado por la responsable de publicidad es “gravísimo” porque marca un gobierno que manejó más de mil millones de pesos sin ningún tipo de control, repartiendo la pauta a los “adictos” al gobierno en detrimento de los que hacen periodismo seriamente sin la marca de la pauta que ha llevado en estos años al desprestigio de la mayoría de los medios que no dejan de hablar otras cosas que no sea lo que hace Das Neves.

Sin control
“En esta provincia se han manejado sin control más de 800 millones de pesos, y peor aún, gran parte de ese dinero no se gastó en el territorio provincial sino a lo largo y a lo ancho de la República Argentina porque aparecen publicidades en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires”, aseguró el presidente del bloque de diputados provinciales radicales, Roberto Risso quien puntualizó que entre las contrataciones algunas dicen “Campaña de Turismo pero esto se tendrá que acreditar, cualquier pago que se hace se debe contraponer la contraprestación que en esta caso debe ser centímetros o segundos de publicidad que no están”.

Recordemos que en la denuncia presentada por el bloque radical ante la Procuración General de la Provincia por el manejo de los dineros públicos relacionados con la publicidad oficial, se solicitó que se investigue una cantidad importante de agencias como por ejemplo Primacía que contrató publicidad con el diario Río Negro y el Litoral de Santa Fe, “se han auspiciado programas extraños de 12.000, 10.000, 24.000 pesos, cuando se suman realmente asombra y además hay una serie de contrataciones directas dentro de lo que es el ministerio de Coordinación de Gabinete que son muy extrañas”.

Sin registros

El diputado indicó que la declaración de la responsable de la Dirección de  Publicidad coincide con nuestra denuncia ya que en base a la documentación a la que lograron acceder después del amparo presentado, pudieron comprobar con los libros que los dejaron ver que hay contrataciones que no están registradas.

Para la investigación de lo que llamaron “negociaciones incompatibles con la calidad de funcionario público y la defraudación”, la presentación se acompañó con aproximadamente 2000 hojas distribuidas en ocho anexos como pruebas documentales y publicaciones de boletines oficiales.

El diputado Risso dijo que las pruebas permiten demostrar que el libro de contratos de la publicidad oficial “no se hizo como lo establece la ley”. Las copias permiten detectar “irregularidades y datos que no se corresponden con las exigencias legales, en tanto que en los boletines oficiales se comprueba fácilmente la demora en la publicación de los contratos, en algunos casos con años de atraso”.

“Eso hace imposible el control. La misma Corte Suprema lo ha dicho. Publicar tarde es no publicar. La ley le impone a la autoridad de aplicación publicar todos los contratos en un plazo no mayor de 45 días”.

Responsables
“Mencionamos concretamente al ministro Coordinador por ser el responsable, según la ley de acceso a la información pública, de asegurar que las pautas legales de publicación se cumplan”, dijo Risso al aclarar que el ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito, “es quien ha urdido esta maniobra a partir del 2003, aunque ha sido partícipe de una maniobra que ha permitido que se manejen cientos de millones de pesos prácticamente sin control”.

Taito se manejó como quiso
Risso recordó que existe en la provincia  la ley de acceso de la información pública, sancionada en 1992 con mayoría del Bloque Justicialista en la Legislatura durante el gobierno de Carlos Maestro, llamada “Ley Pais” en alusión a su impulsor, hoy diputado nacional por el Frente para la Victoria.
“Esa ley fue presentada en el Parlamento justamente para regular y controlar el manejo que hace el Poder Ejecutivo sobre las partidas para financiar la publicidad oficial y le impone al Poder Ejecutivo algunas obligaciones y las más importantes son llevar tres libros de registros muy similares a los de un escribano, foliados correlativamente y firmados por la Escribanía General de Gobierno. En esos libros se deben registrar las agencias de publicidad que contratan con el Estado, los medios y, en el libro a nuestro entender más importante, los contratos de publicidad”, apuntó.

“En ese libro se deben registrar, en forma correlativa y foliada, absolutamente todos los contratos de publicidad que formaliza el Estado Provincial. Esos contratos son los que realiza la Subsecretaría de Información Pública y los que efectivice cualquiera de los organismos del Estado Provincial, sean entes autárquicos o sociedades del Estado. Esto quiere decir que tienen que estar registradas las publicidades del Banco del Chubut, Lotería Provincial y, siguiente el espíritu de la ley, hasta las de Petrominera y de cualquier tipo de contratación que haga el Estado en materia de publicidad y que en la gestión de Daniel Taito no se cumplió”, indicó Risso.

Mecanismo para evitar control

“Esta es una obligación legal. En caso de no hacerlo es incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionario público y, a nuestro entender, lo decimos en nuestra denuncia, se ha urdido un mecanismo a partir del año 2003 para poder manejar cientos de millones de pesos prácticamente sin ningún tipo de control.

Esto está claramente demostrado aunque le pedimos que la Fiscalía promueva las actuaciones necesarias para determinarlo”, sostuvo.

“En cada contrato, al pago que hace el Estado al contratante se debe corresponder la contraprestación. En el caso de la publicidad oficial, las contraprestaciones son por centímetros o segundos de publicidad. Cada medio lo tiene que registrar”, consideró Risso.

Malversación y truchadas
Para Risso  el ejemplo más claro de la malversación  se observa con el caso de Orly Terranova, a quien el gobernador Mario Das Neves, dos veces, le atribuye el regalo de los afiches de su campaña presidencial por todo el país, “pero en la denuncia damos la cantidad de contratos que existen con la agencia OTI que es de la hermana de Orly Terranova. Habrá que investigar las contraprestaciones en los libros y en las constancias que deben existir entre lo que se ha pagado y el servicio que ha prestado esta agencia”, apuntó el legislador radical.

Risso dijo que la denuncia menciona también una serie de agencias más a investigar como AM Publicidad SRL, Agencia Publicar SA, Agencia Mediaview SAy AG Braga Menéndez.

“Además hay una serie de contrataciones directas dentro del Ministerio de Coordinación de Gabinete que son muy extrañas. Voy a mencionar  una: la contratación directa mediante resolución del 3 de febrero de 2009 que autoriza a la Subsecretaria de Relaciones Institucionales a contratar con la firma ODATECH S.R.L, domiciliada en Lavalle 1625 de CABA por la elaboración de informes diarios, semanales y mensuales, en formato electrónico, sobre cuestiones de índole económica y política, y por la confección conjunta de informes y análisis valorativos mensuales, en formato electrónico e impreso, focalizados en la presencia y tratamiento mediático de las acciones y hechos protagonizados por el Gobierno de la Provincia del Chubut en los medios de prensa nacionales y provinciales”.

Compartí