Taito, cada vez más complicado con la Justicia

El diputado provincial Roberto Risso volvió a cargar tintas contra la gestión del gobierno provincial y el ocultamiento de información referida a el gasto efectuado en publicidad oficial, responsabilizando al actual jefe de prensa de…

miércoles 10/08/2011 - 11:55
Compartí esta noticia

El diputado provincial Roberto Risso volvió a cargar tintas contra la gestión del gobierno provincial y el ocultamiento de información referida a el gasto efectuado en publicidad oficial, responsabilizando al actual jefe de prensa de la campaña de Mario Das Neves a la vicepresidencia nacional, Daniel Taito.

El legislador de la UCR recordó que el pedido de informes está presentado en el despacho del Ministro Coordinador, en el marco de la Ley de Información Pública y que si éste no lo responde, la misma Ley habilita una acción de amparo y, de ahí directamente una denuncia penal. En esa acción, el juez le da la orden al funcionario para que responda. “Es un derecho que tenemos no sólo como legisladores sino como ciudadanos”, indicó.

Risso sostuvo que en los últimos tiempos los gastos en publicidad se han incrementado. “No solamente los de eso, sino lo de movilización y traslados, que están dentro de la campaña del gobernador”, dijo y añadió que en la última parte de la gestión de la administración de Rubén “Menen” Fernández se llevó por primera vez un libro, cuando el Estado está obligado a hacerlo y hasta el día de hoy no han podido acceder a esa información.

A esa clara alusión a que Taito no confeccionó tales obligaciones de registro, Risso agregó que como son denunciantes, no les han dado mayores informaciones. “Vamos a controlar también el accionar de los fiscales. No hay nada que justifique la demora que ha habido hasta ahora con una denuncia tan clara y contundente. Siempre como denunciantes podemos agregar nuevos elementos”, enfatizó.

Como dato, remarcó que hace dos años atrás, cuando terminaban de elaborar la denuncia, los cálculos ya superaban los mil millones de pesos. “Es un cálculo que hicimos aproximado por lo que pudimos determinar con la poca documentación a la que pudimos acceder. Obviamente esa cifra hoy ha sido superada. Es publicidad oficial, nada más, lo que manejó (Daniel) Taito”, esgrimió.

Otros factores

Risso indicó que no solamente el Ejecutivo puede contratar publicidad desde la oficina de información pública, sino que también lo pueden hacer los entes autárquicos, los descentralizados, como el IAS. “Todo forma parte de un mismo paquete y lo enmarca la misma Ley. Jamás pudimos acceder a esos libros, que tienen características de documentos públicos, registrados y foliados”, insistió.

“No hay nada que pueda justificar, ni norma legal ni Ley ni nada que blanquee el manejo de esos dineros de la provincia. No es posible. Además, hay que tener en cuenta la obligación que impone la Ley al funcionario de publicar los contratos de publicidad, creo que en un término de 40 días. Esto jamás se hizo. Mínimamente ahí tienen incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenció.

Dijo que ignoran si la Justicia ha avanzado sobre lo que su bloque considera como una maniobra dolosa de ardid para posibilitar esa defraudación, una maniobra urdida para dificultar el control.

El Del Sel-Gate

“No sólo estamos hablando de publicidad en el Estado provincial. Aquí se han gastado muchos millones de pesos fuera de la provincia. No puedo creer que Das Neves haya dicho que si se deja de robar dos meses en el país las cosas serían distintas. Cuando lo vemos por TV no podemos creer lo que dice porque parece que se estuviera denunciando a sí mismo, lo de Del Sel, lo de Susana Giménez, lo de Orly Terranova… no entiendo que no se le caiga la cara de vergüenza y que lo diga con total impunidad”, se refirió al gobernador.

Agregó que Del Sel se llevó casi dos millones de pesos. “Ya en el período 2003-2007, el radicalismo había hecho un pedido de informes -que los había presentado en su momento (Carlos, el diputado provincial) Lorenzo-, que ya en ese período había cobrado más de 500 mil pesos”, indicó.

Risso dijo que Del Sel cobraba mensualmente 35 mil pesos por mes por entonces, cifra que aún hoy no gana el presidente del STJ ni el gobernador. “Si se lo multiplica por el período de tiempo que ha estado poniendo su imagen para un sistema ya consagrado en la provincia, que es el Telebingo, desde hace años”.

“No sé qué será mucha plata para Del Sel, pero para los chubutenses eso es mucho dinero por lo que él hizo. Tampoco vino todos los meses. Venía generalmente en momentos de campaña electoral. Llegó a decir Roddy Ingram intendente o cuando llamó a la esposa del gobernador como la vicegobernadora, era parte de un choluelo que ha caracterizado a esta gestión”, analizó y concluyó diciendo que “el poder hace parecer a muchos, inteligentes. Del Sel fue o es una de las aristas o matices que ha tenido ese manejo en la provincia”.

Compartí esta noticia