Luis Tagliapietra es el padre de Alejandro, uno de los tripulantes del ARA San Juan. Además es el abogado que recusó a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, manifestó este viernes en Comodoro, a donde llegó junto a otros familiares para conocer los avances en ese sentido. Manifestó que se sintió «escuchado» por el juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones.
«Creo que fui muy claro respecto de las causales de la recusación. La prueba es demasiada y no logré citar toda», explicó. Luego, en diálogo con la prensa, agregó: «El escrito consta de 16 páginas. La pérdida de imparcialidad, el temor a que la doctora sea parcial en virtud de las numerosas reuniones que tuvo con el Poder Ejecutivo y la Armada, reuniones secretas, innecesarias sin debido fundamento».
“Estamos a junio de 2019, más de 19 meses de iniciada la investigación y salvo la enorme acumulación de documentos nada pasó. La causa sigue como averiguación de delito. Ni siquiera sabe si hay delito. No hay llamado a indagatoria, imputaciones, procesamientos y no se vislumbran tampoco. Esos incumplimientos ya los plasmé en mi pedido de juicio político que hoy está en el Consejo de la Magistratura de la Nación”, resumió Tagliapietra.
“No me interesa la política. La Dra. Yañez tampoco hizo nada con la reparación de media vida. Tiene seis cajas con facturas de compra del plan de media vida y no hizo nada con eso”, comentó.
El abogado remarcó: “Yo doy todo por mi hijo Lo haré hasta el último día. Esto no pasa por una condena sino primero y fundamental, por llegar a la verdad. Después veremos quiénes son los responsables y qué responsabilidad se les atribuye pero hoy estamos empantanados. A siete meses del hallazgo no se hizo absolutamente nada con las imágenes y videos del hallazgo; no tenemos ningún equipo de peritos conformado. No se hizo más que acumular testimonios y hacerse de documentación” expresó Tagliapietra.