Alumnos de la Escuela Marcial Patagónica de Tae kwon Do ITF dirigida por el IV Dan Tadeo Carrazana, y el propio instructor, lograron medallas en el Sudamericano realizado en la localidad brasileña de Foz do Iguaçu. Destacable actuación de Milagros Acosta, que fue bicampeona en su categoría (4to a 1er Gup), al lograr oro tanto en forma como en lucha.
La Escuela Marcial Patagónica de Taekwondo ITF que funciona de lunes a viernes en el Gimnasio Municipal N°4 estuvo presente en el 8° Campeonato Centro y Sudamericano realiza en Foz Do Iguaçu (Brasil) del 10 al 13 de agosto, con una delegación comandada por el IV Dan Tadeo Carrazana, en la que todos sus integrantes lograron hacer podio.
Se destaca en particular el bicampeonato sudamericano para Milagros Acosta en formativas, donde en 4to a 1er Gup obtuvo oro no sólo en formas, sino también en lucha hasta 65kg.
Otros integrantes que viajaron y también conocieron el podio fueron Gabriela Hernández, que fue bronce en lucha (8vo a 7mo Gup 10 y 11 años), Aquiles Yapura que también fue bronce en lucha (4to a 1er Gup 8 y 9 años); Fernanda Landivisnay que fue bronce en lucha (+57kg. 1er a 3er Dan 12 a 14 años) y David Muruchi, bronce en lucha (+87kg. 1er a 3er Dan Sub-21).
En lo que respecta al plano internacional fue la primera participación para toda la delegación, a excepción del instructor Tadeo Carrazana, IV Dan que también compitió y logró medalla de bronce en lucha hasta 83kg., en categoría 1er a 6to Dan divisional de 21 a 35 años.
“Mi primera experiencia internacional fue en el Sudamericano de 2019 que se hizo en Buenos Aires, donde no pude cosechar ninguna medalla pero avancé de ronda. En esta oportunidad si pude alcanzar el bronce”, comentó Carrazana, subdirector de la Escuela Marcial Patagónica que dirige Daniel Quijano (VI Dan), con sede en B° Pietrobelli. Carrazana en tanto, da sus clases en el Municipal N°4, de lunes a viernes de 17 a 20.
“En la preparación entrenamos parte física martes y jueves, y la parte técnica los lunes, miércoles y viernes. También hicimos sparrings con alumnos de la escuela Marcial Patagónica del Barrio Pietrobelli, de Grupo Sur del Ceferino, de Tae kwon Do Patagonia de Team Mellado, también con alumnos de Valeria Maldonado, para que los chicos lleguen bien fogueados”, explicó el IV Dan Tadeo Carrazana.
“Ahora nos queda el Nacional de FATI el 22 y 23 de octubre, y ya estamos pensando en trabajar para la Copa del Mundo que será en 2024, con este grupo que compitió en el Sudamericano. Todavía no está definida la sede, pero se estima que sea en Río de Janeiro”, agregó el instructor del Municipal N°4.
El más pequeño es Aquiles Yapura, que con 8 años es el primero en competir a tan corta edad a nivel internacional. Logró competir a un buen nivel y avanzó dos rondas.
“Lo tengo desde los tres años y vi toda su evolución. Gabriela tiene 10 años, hace dos que está entrenando conmigo, y ya busca nivel mundial. Fernanda y David son cinturones negros, los tengo desde cinturones blancos. Ya tienen siete años entrenando conmigo, y ésta fue su primera vez internacional, y volvieron con una experiencia enorme. Y Milagros tiene 12 años, fue destacadísima su actuación. En 2018 participó por primera vez a nivel nacional y logró plata, también participó online en formas a nivel panamericano en plena pandemia logrando también plata, y ahora en su primera participación internacional presencial logró oro en lucha y formas. Se vio el progreso y los frutos del trabajo”, describió Carrazana.
“Un gran agradecimiento a los padres, que acompañaron a cada los chicos. Cada uno fue acompañado por un padre, estuvieron presentes, dando apoyo psicológico, es importantísimo eso. Nos sentimos locales. Gracias al Ente que nos brindó una gran mano para poder viajar, para abaratar costos. Y a la gente que siempre colabora comprando un numerito, una rifa, ellos saben que nos ayudan muchísimo con eso”, cerró.