Suspenden la venta de vuelos al exterior y suben un 35% los precios

Los operadores turísticos frenaron la emisión de pasajes a destinos internacionales y aumentaron las tarifas por la aplicación del impuesto y el nuevo precio del dólar. Tras el anuncio del súper cepo y la incertidumbre…

viernes 18/09/2020 - 9:20
Compartí esta noticia

Los operadores turísticos frenaron la emisión de pasajes a destinos internacionales y aumentaron las tarifas por la aplicación del impuesto y el nuevo precio del dólar.

Tras el anuncio del súper cepo y la incertidumbre sobre su aplicación en la industria turística, desde ayer varias aerolíneas y agencias suspendieron, momentáneamente, la venta de pasajes aéreos a destinos internacionales, según publica El Cronista.

Algunas ya subieron un 35% los precios para ajustarse a la reglamentación de la medida y se encuentran adecuando sus sistemas operativos para así aplicar el nuevo impuesto. Pese a que los vuelos regulares están suspendidos en la Argentina desde el inicio de la cuarentena en marzo, las compañías están autorizadas a vender boletos aéreos para viajar por la Argentina y fuera de ella una vez que se retome la operatoria habitual cuando lo disponga el Gobierno.

«Se encuentra momentáneamente cerrada la venta de vuelos al exterior. Estamos esperando la instrumentación de la percepción del 35% para evaluar de qué forma impactará en los pasajes», señalan desde Aerolíneas Argentinas.

Súper cepo al dólar
Al ingresar al sitio web de la aerolínea de bandera, si se busca un pasaje a un destino internacional para las próximas semanas, aparece un mensaje que advierte: “No tenemos vuelos disponibles para vos en esos días. Te sugerimos realizar una nueva búsqueda”.

Air Europa también suspendió la emisión de tíckets al extranjero temporalmente. «Desde ayer, se suspendió la venta hasta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) establezca los procesos en los sistemas para la emisión con la nueva percepción. En el mejor de los casos, mañana reabriremos la venta y, en el peor, el martes próximo», asegura Diego García, director regional de Air Europa.

En su plataforma web, al intentar comprar un vuelo al exterior con salida desde Buenos Aires en las próximas semanas, figura un mensaje similar al de Aerolíneas Argentina. «Algo ha fallado. Se ha producido un error al procesar su solicitud. Disculpe las molestias. No es posible encontrar recomendaciones para su búsqueda. Cambie los criterios y vuelva a ejecutarla», indica.

Lo mismo ocurre con Alitalia. «Lo sentimos, pero no hemos podido realizar la operación solicitada», aparece en la página de la aerolínea italiana al momento de comprar un vuelo para el extranjero.

«Tenemos que realizar una adecuación en el sistema. Se necesita una autorización para incluir el impuesto entre los distintos cargos que se cobran. Estamos esperando precisiones para ejecutarlo. Hay un proceso que está atado a la adaptación a las medidas que emite el Gobierno», comentan desde otra compañía.

Es que las líneas aéreas deben informar a IATA la modificación de la base impositiva de las tarifas emitidas en la Argentina, para que la entidad, con sede central en Suiza, las cargue en su sistema. «El proceso demanda unas horas, no es automático», expresan al respecto.

Compartí esta noticia