Suspenden el paro por compromiso de YPF de reactivar Vaca Muerta

26/08/2020

Suspenden el paro por compromiso de YPF de reactivar Vaca Muerta

Lo anunció el secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. Aseguró que “YPF empieza a levantar torres de perforación y sets de fractura desde la semana que viene”.

Faltando apenas seis horas para el inicio de un paro total de actividades en Vaca Muerta, las autoridades del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dejaron sin efecto la medida ante el compromiso que contaron hizo YPF de reactivar equipos de perforación y fractura en Vaca Muerta a partir de la semana que viene.

El anuncio fue dado a conocer por el titular del gremio, Guillermo Pereyra, quien detalló que “en una charla muy larga y con la intervención fundamental del gobernador (Omar Gutiérrez) YPF se comprometió a levantar dos sets de fractura y torres perforadoras a partir de la semana que viene”.

En diálogo con Energía On, Pereyra explicó que “nosotros había dos cosas que estábamos pidiendo, una es que el diálogo se abra con las cámaras y nos han convocado para mañana, y la otra era que YPF empiece a retomar su actividad y hay un compromiso”.

En el primer caso Pereyra detalló que desde la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos se convocó por nota a las autoridades del gremio a un encuentro virtual mañana por la tarde. En la cita desde el gremio se espera abordar el pedido de 16,2% de actualización salarial que se reclama sobre la pauta del año pasado.

Pero sin dudas el gran cambio estuvo en las negociaciones con YPF que se habían estancado hace dos semanas y que llevaron a que incluso el vicepresidente de Upstream de la firma, Pablo Iuliano, pidiera públicamente al gremio que reanude el diálogo.

La semana que viene van a empezar a mover equipos y de fractura porque tienen en Loma Campana como 80 pozos no terminados y van a poner dos equipos de fractura, dos sets, y también equipos de perforación en forma progresiva hasta alcanzar un nivel importante en diciembre”, aseguró Pereyra.

El dirigente explicó que con YPF se arribó a un preacuerdo que deberá ahora ser ratificado en la reunión con la CEPH y que contempla la reactivación la semana que viene de un equipo de perforación con el horizonte de llegar a fin de año con 6 ó 7, y con el compromiso también de no modificar el convenio colectivo de trabajo.

Además, el dirigente explicó que “acordamos no firmar otro acuerdo 223 bis” en referencia a los salarios reducidos al 60% que el sector venía cobrando, dado que indicó que el compromiso es “que la gente salga a trabajar en el marco del protocolo y rotando para que todos tengan trabajo”.

Ayer la negociación con YPF fue muy larga, empezó a la tarde y terminó a 1 de la mañana. Hablando con YPF y  con el gobernador, y la posición del gobernador fue fundamental porque estuvo muy firme de que haya equipos, en producir para que haya trabajo”, contó Pereyra.

Y destacó que “para nosotros era fundamental que los compañeros vuelvan a trabajar, porque no tiene sentido tener 12.000 personas cobrando, aunque sean sueldos mínimos, sin producir. Ahora esperamos que la semana que viene todos vuelvan a trabajar con el sistema de rotaciones”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Guillermo Pereyra#Vaca Muerta