En varias oportunidades los reclamos petroleros terminaron con la toma de la planta de Termap. En este caso el supervisor de YPF Rolando Casas confirmó a Radio Del Mar que habrá medidas de fuerza tras la falta de respuestas de la operadora en el marco del reclamo de encuadramiento en el convenio de Jerárquicos.
Según el trabajador “Dentro de YPF no se tiene respeto al trabajador, el salario es menor; estamos en un 30 o 40 por ciento menos de lo que cobra alguien en el mismo puesto en otras operadoras”, ilustró. Dijo que el reclamo es “la única salida”, tras haberse “agotados los canales de diálogo”. Las medidas “van a afectar a la sociedad. Todos saben lo que pasó cuando tomamos Termap”, recordó.
Reconocimiento de convenio
Recordó que el reconocimiento dentro del convenio de Petroleros Jerárquicos fue solicitado “hace casi un año y medio a YPF aproximadamente, momento en el cual –la petrolera- desoyó el pedido diciendo que pertenecíamos al SUPEh”. “Hoy por hoy somos 220 trabajadores de YPF afiliados a Petroleros Jerárquicos”, indicó.
No se avanzó
Recordó que el conflicto “tuvo su desenlace con toma de Termap después de lo cual se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, YPF y Jerárquicos a 90 días en el cual se iba a rever la situación nuestra pero no se avanzó sobre el tema; se siguió con reuniones y solicitudes pero está claro cuál es la postura de YPF”, consideró.
No negocian
“Hoy por hoy se conoce la realidad: al Gobierno nacional y provincial no les da bolilla. En su momento a nosotros ni siquiera nos oyó”, cuestionó. “El gremio de Jerárquicos está constantemente en reuniones con YPF y siempre se hace mención al tema pero la empresa no se sienta a negociar nada con nadie. Ni siquiera entabla el diálogo. Dice que no y es no”, reclamó.
Discriminados
El supervisor resaltó que no estar en el convenio de Jerárquicos “perjudica a todos los empleados”. Con el SUPEh no tenemos reconocimiento. Dentro de YPF no se tiene el respeto de un trabajador dentro de una compañía. El salario es menos, hubo una recomposición mínima en los últimos seis meses pero estamos en un 30 o 40 por ciento menos de lo que cobra alguien en el mismo puesto en otras operadoras en igual tarea”, comparó Casas.
La única salida
Dijo que las medidas de fuerza son “la única salida que nos está quedando”, tras haber sido “agotados los canales de diálogo y todo lo que se podía hacer para evitar problemas. Esto va a afectar a la sociedad. Todos saben lo que pasó cuando tomamos Termap”, advirtió en torno a la falta de combustible.
Sin tiempo
“No tenemos más tiempo para esperar. No corresponde. El gremio hizo muy bien las cosas. Nosotros estamos tranquilos con lo que estamos haciendo como empleados de YPF y quedará en manos de la operadora ver cómo resolver el tema”, concluyo.