Superpoblación de perros y gatos: El nuevo proyecto prevé 44 mil castraciones al año

21/09/2021

Superpoblación de perros y gatos: El nuevo proyecto prevé 44 mil castraciones al año

Ayer se llevó a cabo una reunión con vecinalistas en el Gimnasio Municipal Nº 1 para tratar la problemática de la sobrepoblación canina y felina, y sumar aportes para el proyecto de ordenanza sobre equilibrio poblacional de mascotas en el que trabaja el Concejo Deliberante.

Asistieron concejales, funcionarios municipales y alrededor de cuarenta Vecinalistas, donde varios vecinos dieron su opinión sobre la temática –según publica Diario Crónica-.

El secretario de coordinación municipal Gustavo Fita remarcó que la problemática está en toda la ciudad y que meses atrás “el Intendente nos pidió trabajar rápidamente en una Ordenanza por el tema canino sabiendo que hay varias cuestiones que se complican, hay leyes nacionales, provinciales y rescatistas de animales, y tratar que entre todos busquemos una solución”.

Asimismo el concejal Gustavo Reyes expresó que la reunión fue positiva y señaló que “hemos mantenido reuniones con vecinales de zona Norte y Sur, pero eran tres Vecinales por cada zona, ahora se amplió a todas las asociaciones vecinales”. Asimismo explicó: “lo que hicimos nosotros fue exponer de qué trata el proyecto de ordenanza presentado y tomar los reclamos de los vecinos, que muchos están plasmados ya en el proyecto. Todavía queda una instancia más que es terminar de darle tratamiento en la comisión para poder llevarlo al recinto el día jueves 30, que es el día de la sesión, y tenemos previsto poder sancionarlo en esa fecha”.

Inquietudes de los vecinalistas

Uno de los puntos que genera mayores controversias es el manejo de los animales que se encuentran en estado de abandono, y los representantes vecinales plantearon quién se hará responsable de su castración y adopción para que no vuelvan a la calle.

Entre otras cosas, plantearon mayor educación y sanción para quienes no cumplan con una tenencia responsable, además de vecinalistas que directamente propusieron la eutanasia como solución, práctica que se encuentra prohibida.

La vecinalista de la zona de chacras ex estación YPF también comentó que los perros abandonados atacan a los animales de los productores y que tras la prohibición de las carreras de galgos aparecieron en la zona muchos perros de esta raza abandonados.

Aumentar a 44 mil castraciones

Por su parte, el director de veterinaria, Juan Roa mencionó que en la actualidad se realizan entre 7 y 8 mil castraciones de perros por año, y con el nuevo proyecto está previsto aumentar a 44 mil animales castrados al año, con alrededor de 200 cirugías diarias. De esta manera afirmó que “la producción de perros bajaría considerablemente”. También se prevé instalar un turnero web para facilitar el turno para castraciones en los tráileres municipales.

En cuanto a las multas, serán aplicadas en casos de malos tratos o crueldad animal, abandono en la vía pública, y si se infringe la norma que habla sobre perros potencialmente peligrosos.

Asimismo sobre la preocupación por los perros que serán devueltos a la calle luego de ser castrados, Roa aclaró que “la ordenanza habla de los perros que son dóciles y comunitarios, y que una vez castrados, vacunados y desparasitados, podemos devolverlos a su lugar. También vamos a intentar trabajar en la adopción”.

Además señaló que en caso de los perros agresivos, se debe levantar la medida cautelar que interpuso la ong Alma que impide agarrar perros en la calle, de esta manera señaló que podrán llevarse a los perros peligrosos.

En total se preparan tres ordenanzas referidas a la superpoblación canina

El concejal Gustavo Reyes explicó sobre los proyectos en los que trabajan en relación a la problemática de superpoblación canina. Actualmente llevan adelante tres ordenanzas sobre ejes fundamentales: la adhesión a la ley provincial Nº 655 “Declaración de Chubut No Eutanásica”, castraciones masivas y regulación de criaderos. Las dos primeras serán presentadas en el recinto en la sesión del 30 de Septiembre, mientras que la tercera se presentará más adelante.

“En principio era un solo proyecto, a sugerencia de ONGs en Red y tomando en cuenta algunas opiniones de profesionales, lo dividimos en tres proyectos distintos” señaló Reyes. En esta línea indicó: “Uno va a ser la adhesión a la ley de provincia no eutanásica porque hoy no hay una adhesión a la ley. Hay una adhesión a un programa que habla de ciudad no eutanásica pero no hay una ordenanza de adhesión a la ley” por lo que se hará la declaración de municipio no eutanásico.

El otro proyecto es el de equilibrio poblacional: “es la ordenanza más macro, más grande, es en la que está contemplado el tema de las castraciones masivas, la captura del perro en situación de calle, castrarlo, darle todas las vacunas y devolverlo al lugar” explica el edil, que fue el que se presentó en la reunión del lunes.

Por otra parte, trabajan en el control de criaderos que venden animales: “hoy en Comodoro han proliferado los criaderos pero no hay regulación al respecto, estamos avanzando sobre una ordenanza de regulación de criaderos, estableciendo una serie de parámetros y un régimen sancionatorio” este se trata de un proyecto aparte que será presentado más adelante.

Entregarán una nota con consideraciones hoy en el Concejo Deliberante

Algunos vecinalistas se reunieron anteriormente para analizar el proyecto de Ordenanza y hacer algunas consideraciones que fueron expuestas en la reunión por la presidente de barrio Gral. Mosconi, Esteer Cordero. La nota con lo planteado y firmada por varios representantes vecinales, será presentada hoy en el Concejo Deliberante.

Uno de los problemas principales que señalan es la cantidad de perros sueltos, con y sin dueños, que generan diferentes complicaciones. Uno de los episodios más recientes tuvo como protagonista a la secretaria de la vecinal Gral. Mosconi, Cristina Saraiva quien sufrió la fractura de una pierna al ser embestida por tres perros cuando caminaba por la vereda. En este momento, la mujer se encuentra estable, a la espera de los insumos para llevar a cabo una cirugía.

En este sentido, la nota expresa: “la gente necesita sentirse protegida de la agresividad y la inseguridad que provocan los animales sueltos. Sabemos que para llegar a una situación óptima serán largos los plazos, por lo tanto la ordenanza debe pautarlos y generar un mínimo de esperanza para la seguridad física de las personas que transitan los espacios públicos”.

También mencionan que debe prohibirse la tenencia a menores de edad, personas que figuren como infractores a la ordenanza, y personas con alteraciones psicóticas. Asimismo proponen como primera sanción la obligatoriedad de tomar capacitaciones sobre tenencia responsable; “ya que la multa por si sola y ante la falta de educación, no hace que se modifiquen actitudes”.

Por otra parte, señalan que en el texto no está especificada la prohibición clandestina de animales de cualquier especie y cuál será la sanción en cada caso.

Compartí