Las ventas minoristas no encuentran piso y en enero marcaron una baja superior a la del último mes del 2018.
El derrumbe de las ventas minoristas no encuentra piso y tras el fuerte retroceso del 2018, comenzaron este año con una nueva baja interanual del 10,5% en supermercados y 15,1% en shoppings.
En ambos casos, el dato de enero representa una caída notablemente mayor al mes anterior -cuando habían retrocedido un 8,7% y 13,3%, respectivamente- en un indicador que vuelve a cuestionar las optimistas estimaciones del Gobierno, que aseguró que la recesión había terminado.
De acuerdo a datos del Indec, las ventas a precios constantes de supermercados sumaron un total de $23.920,8 millones en el primer mes del año, acumulando siete meses consecutivos en baja.
Los rubros de artículos que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron almacén (47,6%), carnes (46,9%), y artículos de limpieza y perfumería (46%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (9,7%) y verdulería y frutería (23,1%).
Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Misiones (50,5%), Entre Ríos (48,3%) y Tierra del Fuego (48,2%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Santiago del Estero (25,8%), Tucumán y Chaco (28,2%).
Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas mostraban un destacado comportamiento.
En dicho mes, se perdió el 2,8% de los puestos laborales respecto al mismo mes del 2018, donde también había retrocedido el empleo sectorial. En rigor, se trata del cuarto enero consecutivo con pérdida de puestos de trabajo sectoriales que acumulan una caída del 13,40%. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios brutos subieron el 30,9% en términos nominales, lo que implica una merma real del 12,3%.
En cuanto al desempeño de los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.116 millones, lo que representa una disminución del 15,1% respecto al mismo mes del año anterior, también en el séptimo mes seguido de caída.
Uno de los sectores más castigados fue el de diversión y esparcimiento con alza nominal del 31,8%, muy por debajo de la inflación interanual del 49,3% que indicó el Indec para dicho mes. Esto se vio reflejado en la concurrencia en salas cinematográficas que se contrajo un 3,90%, producto de la merma en 56.183 espectadores respecto al mismo mes del año anterior.
El resto de los rubros más afectados fueron «electrónicos, electrodomésticos y computación» con una caída nominal del 17,4% que descontando la inflación alcanza cifras siderales, «amoblamientos, decoración y textiles para el hogar» con una suba del 19,1% y «juguetería» (21,7%).
Al igual que en el sector supermercadista, los centros de compras también marcaron una contracción del personal ocupado. En relación a enero del 2018, se perdieron 60 empleos que significan una merma del 4,8%.