Supermercados cerrados: trabajadores continúan reclamo por bono navideño

Se trata de Walmart, Jumbo, Easy y Carrefour, donde ayer desde las 14 horas los trabajadores nucleados en el Centro de Empleados de Comercio, cerraron las puertas y realizaron protestas en los ingresos con bombos,…

jueves 23/12/2021 - 9:48
Compartí esta noticia

Se trata de Walmart, Jumbo, Easy y Carrefour, donde ayer desde las 14 horas los trabajadores nucleados en el Centro de Empleados de Comercio, cerraron las puertas y realizaron protestas en los ingresos con bombos, carteles y banderas para visibilizar su reclamo.

Los reclamos comenzaron en noviembre debido a que las empresas quieren pagar un bono que los empleados consideran insuficiente y piden un monto acorde al costo de vida. De no recibir una respuesta las protestas continuarán durante los días jueves y viernes.

Reclamos a las empresas

En diálogo con Crónica, Marcela Amaya, delegada de la sucursal centro de Carrefour comentó: “Empezamos con el paro porque desde el 9 de noviembre que estamos tratando de llegar a un diálogo con los empresarios de cada sucursal”. Y agregó: “No quieren sentarse a escuchar. Se pusieron en una postura y se cerraron en eso, y nos lleva a este conflicto. Ninguno de nosotros ni de los otros supermercados queremos llegar a esto, pero no encontramos otra forma”.

De la misma manera se expresaron los delegados de Walmart, Jesús García y Leonardo Barrionuevo: “La empresa no quiso acceder a nuestra petición. Desde los primeros días de noviembre que se informó y notificó a la empresa que discutamos el bono mediante un acuerdo, y no quisieron acceder ni siquiera a sentarse. Fracasaron todas las audiencias que tuvimos” recordó García, y su compañero Barrionuevo indicó: “Cabe destacar que el gremio llamó al diálogo a todos los supermercados afectados y no quisieron dar ningún paso para la negociación”.

Bono insuficiente

El bono que proponen las empresas es de alrededor de 17 mil pesos, mientras que el Centro de Empleados de comercio pide 25 mil pesos. Además, como antecedente, Supermercados La Anónima arregló un bono superior a los 30 mil.

Amaya señaló que las empresas “nos quieren imponer un bono a su manera: de 1.300 pesos que nos da la FAECYS (Federación de empleados de Comercio) a todos los supermercados, más el 30% de zona”.

A su vez, García agregó: “pedimos que se sienten a negociar, desde nuestra parte siempre tenemos predisposición de hacerlo pero cuando nos quieren imponer montos sin consultar eso es lo que lleva a los conflictos”.

Por su parte, Barrionuevo expresó que “el empleado de comercio se merece una suba del bono, que sepan que en Comodoro el costo de vida es alto. La costumbre que tienen estas empresas es hacer un bono para todo el país, y el modo de vida en Buenos Aires o Córdoba es muy distinto que acá, por eso estamos pidiendo junto a los otros supermercados que haya un monto diferenciado para esta zona”.

Finalmente García también reclamó que “la empresa –Walmart– todo el tiempo buscó la conciliación obligatoria sin que hubiera una medida de fuerza, hostigando y amedrentando a los trabajadores para que no podamos ejercer nuestro derecho a huelga, esa extorsión tampoco la vamos a permitir”, y coincidieron en expresar que esperan que el conflicto “se resuelva lo más pronto posible”.

Fuentes: diariocronica.com.ar

Compartí esta noticia