Sumergida en diferentes conflictos, este lunes inicia la 10ma semana sin clases en Chubut

22/09/2019

Sumergida en diferentes conflictos, este lunes inicia la 10ma semana sin clases en Chubut

A pesar que desde ATE acataron la conciliación obligatoria, decidieron no retornar a las escuelas en solidaridad con las docentes fallecidas en el trágico accidente. Ante el panorama desolador que atraviesa la educación en Chubut, padres autoconvocados se reunirán en la mañana de este lunes 23 de septiembre con el objetivo de presentar un amparo que busca reforzar el fallo del juez de Familia de Rawson, Martín Alesi.

La imagen se repite semana tras semana, aulas vacías, cocinas de colegios sin funcionar y alumnos sin asistir a clases. Este lunes arranca la décima semana de paro en Chubut, y tanto estudiantes como padres sienten el impacto.

Ante esta situación, padres de alumnos que no están asistiendo a clases por las distintas medidas de fuerza llevadas a cabo por docentes y estatales, se reúnen este lunes a las 9hs en el Café Cultural, ubicado en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Para dicho encuentro solicitan la presencia de un padre o madre representante de cada colegio de la ciudad.

La convocatoria tiene como objetivo presentar un amparo en búsqueda de reforzar el fallo del juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, que días atrás dictó una medida cautelar en la que ordena a Nación cubrir los fondos necesarios a los fines de restablecer el derecho a la educación de los estudiantes de Chubut, que implica cumplir un mínimo de 180 días de clases al año. Cifra que, de no haber soluciones inmediatas, no se cumplirá para fin del ciclo lectivo.

La medida adoptada por el juez Martín Alesi se sustenta en la Ley 25.864, sancionada en 2003, la cual establece un plazo mínimo de 180 días de clases y, en caso de que una provincia presente dificultades para cumplir con ese periodo mínimo, podrán solicitar asistencia financiera al Estado Nacional, que debe procurar brindar el financiamiento necesario con el fin de garantizar la continuidad de la actividad educativa.

Por lo cual, el dictamen emitido por el juez indica: “dentro del plazo de cinco días de la notificación, transfiera los fondos económicos a la provincia del Chubut para restablecer las clases en la totalidad de los establecimientos educativos dependientes del Estado provincial, en sus tres niveles: inicial, primario y secundario. Hasta la finalización del ciclo lectivo 2019”.

Mientras, auxiliares de la Educación nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), acataron la conciliación obligatoria y volverán a sus puestos de trabajo, sin embargo, manifestaron que no lo harán estos días. Posiblemente esta semana tampoco retornen a las escuelas, según argumentan, para evitar conflictos con padres, docentes y alumnos que se encuentran tomando los edificios, y en un acto de solidaridad para con las docentes fallecidas en ruta 3 cuando volvían de una manifestación de estatales llevada a cabo en Rawson.

De esta manera, mañana inicia la décima semana de conflictos en la provincia que impiden el normal dictado de clases.

Compartí