El diputado provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, rechazó enérgicamente el proyecto elaborado en conjunto entre el FpV y la Mesa de Unidad Sindical. Afirmó que el sector privado genera gran parte del empleo y sostiene impositivamente a Chubut. Pagliaroni calificó a la iniciativa como un modo «para acorralar al Gobernador».
Mientras los docentes presionan para realizar una sesión extraordinaria y tratar la creación de un fondo conformado con aportes de grandes empresas, los petroleros se preparan para movilizarse en forma masiva a la Legislatura y repudiar la aprobación de esta propuesta que a simple vista parece inviable.
La falta de simetría no solo se da en la clase política, sino también en la propia ciudadanía. En la Legislatura ya se encendieron las alarmas por un clima conflictivo que podría darse entre docentes y petroleros en caso de que el proyecto de ley se trate en la sesión del martes 26 de junio. «No podemos avalar medidas destituyentes que acorralan al Gobernador. Más allá de que seamos oposición, nosotros tenemos una clarísima responsabilidad en nuestra función como legisladores, y no vamos avalar un proyecto que no ha sido consensuado con nadie y que no se sabe qué impacto económico puede tener», sostuvo el legislador radical.
En una posición antagónica con la declaración de la emergencia en los sistemas educativos, sanitarios y seguridad, Pagliaroni distinguió el proyecto que «descomprime» la presión tributaria a las Pymes que en los últimos dos años han sufrido duros embates producto de un abanico de medidas perjudiciales (competencia desleal, importación, eliminación de reintegros por puertos patagónicos y caída en la producción y comercialización, entre otros).
«El sector privado genera muchísimo empleo y además es el que sostiene impositivamente a la Provincia, no se le puede estar cambiando las reglas de juego cada vez que a algún diputado se le antoje».
Criticas al equipo economico
El diputado de Cambiemos indicó que en el Gobierno provincial «tienen responsabilidad en cuanto a buscar soluciones para ésta crisis, y yo creo que en este punto el equipo económico ha flaqueado mucho y no ha estado a la altura de las circunstancias».
Entrando en comparaciones, dijo que a pesar de todos los cuestionamientos al ex ministro Pablo Oca y al ex subsecretario de Coordinación Financiera, Marcos Bensimón, «se manejaban mejor y siempre garantizaron el pago de sueldos sin escalonamientos».
A la hora de evaluar la proyecto de Resolución del Frente Para la Victoria que apunta al armado de una mesa de diálogo entre los diputados y el Gobernador, Alejandro Garzonio (ministro de Economía) y Julio Ramírez (presidente del Banco del Chubut), con la finalidad de salir del pago escalonado solamente por un mes, Pagliaroni manifestó estar de acuerdo, aunque exigió no ilusionar a los empleados públicos.