Subsidio al transporte: Se necesitan $220 millones al mes para que el servicio funcione

Jorge Moreno, gerente de la empresa Patagonia Argentina, comentó el costo que tiene el servicio de transporte público en la ciudad y puntualizó sobre la estructura de estos importes. Igualmente, habló sobre los acuerdos paritarios…

jueves 21/07/2022 - 9:52
Compartí esta noticia

Jorge Moreno, gerente de la empresa Patagonia Argentina, comentó el costo que tiene el servicio de transporte público en la ciudad y puntualizó sobre la estructura de estos importes. Igualmente, habló sobre los acuerdos paritarios de los trabajadores y los inconvenientes que podrían ocurrir dentro de unos meses si el Gobierno nacional no actualiza la partida de subsidios.

Las empresas de transporte local se vieron preocupadas debido a que no se aprobó el presupuesto 2022 de Nación. Al no haber actualizado las partidas de subsidios para el transporte público, los valores que se manejan son los del año pasado, según publica Diario Crónica.

Aunque aún no se habló medidas de fuerza a realizar, se espera que los montos de los subsidios se actualicen.

En Comodoro Rivadavia, el Gobierno Nacional subsidia el transporte público con 34,9 millones de pesos, según confirmaron las empresas que prestan el servicio. Lo que se espera, es que ese monto se incremente para no perder el cumplimientos de los acuerdos paritarios con los trabajadores.

Jorge Moreno, gerente de Patagonia Argentina, dijo sobre el tema: “No es algo que dependa de nosotros, depende de Nación. Aparentemente, cuando se hicieron los acuerdos salariales para el interior del país, había unas partidas especiales que iba a liberar Nación, y hasta ahora no las hemos recibido. Nosotros venimos cumpliendo con los acuerdos, pero en determinado momento, las partidas ya no van a alcanzar para pagar los sueldos».

Y agregó: »Somos agradecidos porque contamos con el acompañamiento del Municipio, pero en un momento dado, sabemos que lo que venga de Nación y Provincia no va a alcanzar, y esto va a repercutir en los subsidios locales”.

Sobre el salario de los choferes, Moreno señaló: “Por el momento, nosotros estamos cumpliendo con el pago de sueldos en tiempo y forma. Ahora estamos preparando un monto no remunerativo que tenemos que pagar, y lo mismo hicimos en junio. En el mes de abril también tuvimos un ajuste. Hoy un chofer tiene un sueldo que ronda entre los 130.000 y 150.000 pesos, pero hay muchos factores que influyen sobre esto».

»Hay que tener en cuenta que hay horas extras, o el chofer en cuestión, en vez de trabajar veinticuatro días, puede trabajar veintiséis, o trabajar en un feriado nacional. Es decir, hay muchos ítems que conforman el sueldo de un chofer. También hay que tener en cuenta que hay empleados que tienen mucha antigüedad, entonces, quizá al tener veinte años en la empresa, puede tener un salario cercano a los 300.000 pesos, es algo muy variable”, sostuvo el empresario.

Por otro lado, en relación a la estructura de los costos del transporte público mes a mes, explicó que del total de la estructura del importe, entre un 65% y un 70% son gastos de mano de obra.

Igualmente, indicó que para el servicio de transporte público funcione sin inconvenientes durante todo el mes, se deben destinar 220 millones de pesos: “Tenemos un consumo de combustible todos los meses que ronda los 200.000 litros. En promedio, de la estructura de costos total, el combustible representa entre un 10,7 y 11 por ciento. Además, hay que sumar otras cosas y tener en cuenta la situación del país. Nosotros tenemos que comprar neumáticos, comprar repuestos, reparar unidades».

»Los colectivos trabajan dieciséis horas por día, con lo cual, es lógico que haya que darles mantenimiento. Actualmente, en la empresa tenemos 350 empleados, de los cuales 300 son choferes. Administrativos, propiamente dichos, no somos más de diez, el resto es personal relacionado a la operación, es decir, mecánicos, gomeros y otras personas que hacen al correcto funcionamiento del servicio”, sostuvo Moreno.

Compartí esta noticia