Las ventas de productos argentinos a Brasil superaron los 7.200 millones de pesos en febrero último, lo que significó un crecimiento de 50,6 por ciento en comparación con el segundo mes de 2012, sin embargo, según la consultora privada Abeceb, el comercio total entre ambos países creció 2,6 por ciento el mes pasado revirtiendo la tendencia decreciente que se registró en los últimos 12 meses del año.
Según publica Pagina 12, esta mejora en el intercambio global obedeció al incremento de las exportaciones argentinas en la medida que las compras al país vecino volvieron a registrar una caída interanual de dos dígitos. De esta manera, febrero alcanzó un saldo comercial de superavitario para la Argentina de más de 700 millones de pesos. Los productos que explicaron el incremento de las exportaciones a Brasil fueron naftas, vehículos de carga, trigo en grano, automóviles y autopartes y, gas butano y propano.
Así, Argentina se ubicó tercera en el ranking de los principales vendedores al país vecino, superada solo por China y Estados Unidos. Las ventas argentinas al principal socio del Mercosur representaron 8,5 por ciento de las importaciones brasileñas en el mes.
Por su parte, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron los 6.500 millones de pesos, reflejando una contracción 24,2 por ciento interanual. La caída de las importaciones desde el país vecino fue por menores compras de gasoil, energía eléctrica, laminados planos, automóviles de pasajeros, mineral de hierro, neumáticos, partes de motores para vehículos y vehículos de carga. Argentina también fue el tercer comprador de productos brasileños, detrás de China y los Estados Unidos.