
Ian Subiabre jamás olvidará la volea de zurda del pique al suelo con la que convirtió su primer gol en la Primera de River, este sábado contra Central en el Monumental y con su familia presente en las tribunas del estadio de Núñez que él visitó desde muy pequeño con la ilusión de seguir el camino de esos ídolos al que se acercaba a pedirles fotos en los pasillos del Liberti, publica Diario Olé.
Pero esta escena no sólo será un recuerdo para toda la vida del zurdo de 18 años sino que generó una enorme repercusión en los hinchas de la Banda, que hicieron explotar las redes con el deseo de que el pibe que metió el 2-1 parcial frente al Canalla sea titular en el equipo de Marcelo Gallardo este miércoles en el debut en la Copa Libertadores, el miércoles a la noche contra Universitario de Perú en Lima.
El chico de Comodoro Rivadavia cambió el ritmo y la lucidez del ataque de River con su ingreso desde el inicio del segundo tiempo frente a Central, por su conexión natural con Franco Mastantuono, compañeros en la categoría 2007 de River y en la Selección Sub 17 y Sub 20, pero principalmente por su indescifrable gambeta (completó 4 de 7 intentos) y su calidad técnica: tuvo una precisión del 67% en los pases (8/12), remató tres veces al arco (uno desviado y otro bloqueado además del que terminó en gol). A la vez, mostró fortaleza física para bancarse el roce con los defensores de Central y despliegue y contracción para colaborar con la marca en el retroceso.
El rendimiento de Subiabre se suma al gran presente de Mastantuono, el jugador más influyente en el juego ofensivo de River a pesar de sus 17 años. Así, como el nivel de Manuel Lanzini sigue por el piso, el Pity Martínez se recupera de una distensión en el sóleo de su pierna izquierda, Facundo Colidio llegaría con lo justo (en el mejor de los casos) tras su desgarro en el aductor derecho, Driussi caminó la cancha en su regreso ante Central (luego del desgarro en el isquiotibial izquierdo) y el chileno Tapia es una opción que está muy por debajo del resto en la consideración de Gallardo, los fanas de River quieren al atrevido zurdo como socio crativo de Mastan en el 11 para el estreno en la Libertadores.
De acuerdo a lo expresado por el deté de River, las posibilidades de Subiabre de jugar desde el arranque el miércoles en Lima son escuetas. «Ian hizo su debut en la red y Masta también viene teniendo destellos de jugador diferente. Seguiremos apoyándolos y acompañándolos en su crecimiento pero con la tranquilidad que su edad merece», dijo Gallardo, además de aclarar que «no están para asumir el rol de tener que tomar decisiones de un equipo, pero sí son jugadores frescos y que nos dan esa soltura; hay que entender que no son ellos quienes nos van a determinar cuál es el punto de crecimiento del equipo: son ellos con el equipo».