Un 2,1% de aumento para el biodiésel y un 8,3% para el bioetanol de maíz: esos son los nuevos precios que autorizó el Gobierno a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. Los incrementos en el valor de los biocombustibles, que se utilizan en proporciones en la nafta y el gasoil, podría repercutir en los surtidores , dado que aumentan los costos de producción de las destilerías.
El texto de la Secretaría de Energía añade una baja del 3,2% en el valor del bioetanol de caña, por el cambio en el precio del azúcar.
Los biocombustibles constituyen uno de los componentes a la hora de definir el precio de la nafta y gasoil, en los que tienen un 12% y un 10% de participación respectivamente. También influyen el precio del crudo, el dólar y los impuestos (como el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, ITC, que se redefinirá en diciembre).
Desde inicios de este año hasta noviembre, se calcula que el precio de los combustibles en las estaciones de servicio creció entre un 65% y un 68%.
La resolución es retroactiva y los precios se fijaron a partir del 1 de noviembre de 2018 «hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace», por lo que las petroleras deberán pagarles la diferencia a sus proveedores.