Suben el petróleo y el oro tras la muerte de Soleimani

03/01/2020

Suben el petróleo y el oro tras la muerte de Soleimani

Los mercados reaccionaban negativamente este viernes al ataque estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Bagdad que produjo la muerte del general iraní Qassen Soleimani. Al hecho le siguió una amenaza de “venganza” por parte de Teherán contra USA y elevó la tensión en medio oriente. Los precios del petróleo ganaban más de 2 dólares por barril y el oro y otros activos considerados como refugios de valor también subían.

La muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de ese país, en un ataque estadounidense con misiles en el Aeropuerto Internacional de Bagdad y la posibilidad de un conflicto armado que involucre a varios países del medio oriente y USA ya tienen repercusión en los mercados.

Los precios del petróleo ganaban más de 2 dólares por barril y el oro y otros activos considerados como refugios seguros subían el viernes, informó la agencia Reuters.

Los mercados bursátiles de Europa caían un 0,5% en las primeras operaciones, ante el desvanecimiento de las esperanzas de una larga remontada de Año Nuevo.

Los activos seguros subieron, el yen japonés ganaba 0,5% frente al dólar y tocaba un máximo de dos meses, mientras que el franco suizo alcanzó su máximo frente al euro desde septiembre.

Los mercados del petróleo, concentrados en Oriente Medio, vieron las alzas más dramáticas. Los futuros del crudo Brent llegaron a subir casi 3 dólares a 69,16 dólares por barril, también su cota más alta desde septiembre, antes de retroceder a 68,42 dólares.

“Recién estamos en el tercer día del año nuevo y una gran incertidumbre geopolítica llegó a las mesas de los inversores”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico de la correduría OANDA. “No imagino que no habrá una respuesta iraní (…) Las instalaciones de crudo y los buques petroleros fueron mis primera idea”, agregó.

Los rendimientos de los Bunds alemanes a diez años, que se mueven inversamente a los precios, se alejaron más de los máximos de siete meses que tocaron a principios de semana. Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron 5 puntos básicos a un mínimo de tres semanas.

El oro, un refugio tradicional para inversores reacios al riesgo, subió un 1% a un máximo en cuatro meses de 1,543.66 dólares. En la semana, ha ganado alrededor del 2%, en dirección a una cuarta alza semanal consecutiva.

Compartí