Sube el petróleo y le pone más presión a los combustibles

En momentos en que el Gobierno le pide a las petroleras que congelen el precio de los combustibles hasta julio, se registró este jueves una suba de 0,30% en el precio del petróleo intermedio de…

jueves 10/05/2018 - 20:47
Compartí esta noticia

En momentos en que el Gobierno le pide a las petroleras que congelen el precio de los combustibles hasta julio, se registró este jueves una suba de 0,30% en el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que cerró en 71,36 dólares el barril. En tanto, hay malestar en los expendedores, que exigen a los bancos y el Estado que respondan a sus reclamos.

La salida de Estados Unidos del tratado nuclear con Irán generó una fuerte suba en la cotización de los precios del petróleo intermedio de Texas (WTI), que no se registraba desde hace casi tres años: aumentó 0,30 % y cerró en 71,36 dólares el barril.

En particular para la Argentina esto significa más presión sobre el precio de los combustibles, en momentos en que el Gobierno le pide a las petroleras que congelen el precio, ya que un aumento de los combustibles agregaría todavía más presión al resto de los precios y echaría por tierra los intentos de la Rosada de frenar la inflación.

Recordemos que según la ley que rige el comercio de hidrocarburos, el precio final que paga el consumidor es libre y se diferencia de las tarifas de servicios públicos, que tiene el control del Estado.

La semana pasada, desde la Cámara de Empresarios del Combustible advirtieron que hay un «desfasaje superior» al 20%  en los costos de producción, debido a la devaluación y al aumento del petróleo. Aunque aclararon que no significa que vaya a haber un aumento en las naftas de «esa magnitud», sin embargo, el atraso impactará en los surtidores. Se especula con que el porcentaje de incremento rondará el 6%.

Luego, las petroleras se reunieron con el Ministro de Energía Juan José Aranguren y accedieron a su pedido para congelar los valores hasta julio. Pero los expendedores exigen a los bancos y el Estado que respondan a sus reclamos.

Según el portal especializado Surtidores.com.ar, hay gran malestar entre los dirigentes del sector de Estaciones de Servicio por la falta de acciones de las entidades financieras y del Gobierno en referencia a otros costos fijos que afectan la rentabilidad final del dueño independiente del negocio. “Si los bancos y el Gobierno siguen mirando para otro lado, no tendremos otra opción que aumentar el precio del combustible por cuenta nuestra, más allá de la decisión de las compañías”, dijo el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), Alberto Boz, a dicho portal.

“El dinero tiene un precio y en momentos de alza del dólar y con una tasa de interés que pasó del 19 al 40 por ciento, no tenemos previsibilidad de lo que vale el producto que vendemos si nos siguen acreditando los valores a los 28 días de realizada la operación”, aseguró Boz, y dejó en claro la posibilidad de que de forma unilateral, los estacioneros actualicen los precios para sostener su actividad, a pesar de lo que decidan las petroleras.

Como mencionamos al comienzo de la nota, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) aumentó este jueves (10/05) 0,30 % y cerró en 71,36 dólares el barril.

El comportamiento se registró un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país abandonaba de manera unilateral el tratado y la imposición de nuevas sanciones a Teherán si no se llega a un acuerdo alternativo, una decisión que podría generar un impacto «dramático» en la oferta del mercado petrolero.

Los futuros del Brent subieron un 2,7%, al ubicarse en 76,87 dólares por barril, aunque llegó a cotizarse a un máxi mo de 77,43 al inicio de la jornada. El West Texas Intermediate (WTI) experimentó un incremento del 2,6% tras situarse en 70,85 dólares por barril, refiere Reuters.

Aparecen en esta nota:
#Aranguren#cpmbustibles#suba
Compartí esta noticia