Subastaron la planta de Guilford y comenzaron a pagar las indemnizaciones a los trabajadores

Lo indicó el abogado laboralista, Jorge Echelini, respecto a la situación de los empleados de la ex Guilford. En este sentido, comentó que si bien no se consiguió la suma esperada tras la subasta de la plata, celebró que los trabajadores pudieran obtener su indemnización.

miércoles 08/01/2025 - 11:46
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: «El edificio se vendió en subasta pública, se adjudicó al comprador y se abonó el precio, y con eso se pagaron unos juicios. Por su puesto el monto fue menos de lo esperando para la venta, pero pudimos cerrar diciembre con casi una gran cantidad de trabajadores, sino la totalidad, percibiendo montos indemnizatorios».

Al ser consultado sobre cuántos empleados quedan por recibir su indemnización, el letrado aseveró: «Debemos tener por lo menos 40 personas, en 6 o 7 juicios donde las indemnizaciones no fueron liquidadas, pero donde tenemos embargadas algunas otras cosas para vender, que supongo que lo vamos a hacer durante 2025. Pero de todos modos nosotros venimos instrumentando con la OT desde el primer juicio, que cobramos un fondo común de distribución con la colaboración de cada trabajador cada vez que cobra, eso permitió que con ese producido se le pudieron pagar también al resto de los trabajadores una suma».

«Cada trabajador cobró por lo menos lo correspondiente a la liquidación, que arrojó la sentencia. Lo que pasa es que estamos hablando de valores de 2021 y al 2024 hay un desfasaje bastante importante, teniendo en cuenta las dos devaluaciones grandes que hubo. Pero bueno, al menos cada trabajador adquirió algo de su despido porque hasta el momento algunos no habían visto u observaron muy poca plata», indicó.

En esta línea, lamentó el tiempo transcurrido para que los trabajadores pudieran cobrar su indemnización: «Tuvieron muchísima mala suerte, les pasó todo. En su momento, cuando iniciamos las medidas para vender en forma inmediata lo que teníamos, la Justicia no aceptó, lo que llamaban las medidas auto-satisfactivas y nos condenó, por decirlo de alguna manera, a atravesar un juicio que duró 4 o 5 años».

«Si esto lo hubiéramos vendido en el 2018, los trabajadores hubieran cobrado seguramente sus indemnizaciones a valores plenos. Por otro lado, antes de la pandemia estuvo el serio problema de la provincia y la Justicia incluida, donde estábamos de paro prácticamente 20 días de los 30 del mes, y después la pandemia que paralizó 7 o 8 meses el trámite del expediente», detalló.

Finalmente, comentó que todavía falta el resto de los trabajadores: «Falta subastar algunas cosas que tenemos embargadas, con esas prevemos que vamos a poder cubrir, la joya de la abuela se vendió, que era la planta. Subastada como corresponde pero con un precio que no era el que esperábamos, y ahora quedan algunas propiedades pequeñas con las que esperamos cubrir algunos de los créditos».

Compartí esta noticia