La puja cerró en 14,6 millones de dólares, un valor histórico.
La Ferrari F2003-GA con la que Michael Schumacher ganó su sexto campeonato de pilotos de la Fórmula 1 se convirtió en el monoplaza más caro de la historia de la categoría máxima: acaba de ser subastada por 14,6 millones de dólares.
Con este precio, la subasta superó por varios cuerpos las expectativas de RM Sotheby´s, la casa que organizó la puja: esperaban entre 7 y 10 millones de dólares. Y superó el récord de la Ferrari F2001 -también del alemán-, que se subastó en 2017 por 7,5 millones de dólares.
No es el primer monoplaza del alemán que se subastó este año. En agosto ocurrió lo mismo con la “Invencible” (así se apodaba) F300 con la que corrió y ganó cuatro grandes premios en la temporada 1998.
La historia de la Ferrari F2003-GA chasis 229
Ferrari comenzó la temporada 2003 con una actualización de la vieja F2002, pero Schumacher ganó solo una vez en las primeras cuatro carreras. En la quinta (España), la Scuderia presentó su nueva F2003-GA, las iniciales en honor al difunto jefe de Fiat, Gianni Agnelli, quien había muerto en enero.
Era un diseño de distancia entre ejes más larga que su predecesora, lo que permitió a Ferrari empaquetar la aerodinámica de una manera muy diferente al monoplaza de distancia entre ejes corta utilizado por el rival del título, Williams.
Los cambios también acomodaron una variante Tipo 052 un poco más larga del motor V10 de 3 litros, un motor verdaderamente especial de 845 caballos de fuerza que era capaz de girar a unas escalofriantes 19.000 rpm.
La intención de Ferrari para el F2003-GA había sido optimizar su configuración en el caucho Bridgestone cambiando su peso hacia atrás durante la calificación para no sobrecalentar los neumáticos delanteros, y luego moviéndolo hacia adelante para la carrera para reducir el desgaste de los traseros.
Sin embargo, un cambio de reglas prohibió el reabastecimiento de combustible entre la clasificación y la carrera, e impuso condiciones de parque cerrado que básicamente significaban que un auto tenía que comenzar la carrera exactamente como lo había hecho cuando completó la clasificación. Fue un movimiento que tenía el objetivo de poner a Ferrari a la defensiva.
Las carreras en las que participó la F2003-GA chasis 229
Aun así, Schumacher colocó el chasis 229 en la pole position para el debut en carrera de la F2003-GA en el Gran Premio de España el 4 de mayo, con su compañero de equipo Rubens Barrichello a su lado. Cuando se apagaron las luces, el Renault de Fernando Alonso aceleró hacia las Ferrari y desafió a Schumacher en la primera curva. El alemán aguantó y se llevó la victoria a pesar de que el joven y precoz Alonso lo persiguió sin descanso durante toda la tarde.
El siguiente fue el Gran Premio de Austria, y Schumacher retuvo el comienzo perfecto del chasis 229 al tomar una vez más la pole position y la victoria. Esta vez tuvo que superar un pequeño incendio durante una parada para repostar. Luego se benefició primero de los problemas de motor de Kimi Räikkönen de McLaren, y luego de la retirada del líder Juan Pablo Montoya en su Williams.
Luego, Schumacher se clasificó quinto en las calles de Mónaco y se encontró escondido detrás del Renault de Jarno Trulli durante las primeras vueltas. Sin embargo, tenía una estrategia diferente a la de los autos que lo rodeaban, y cuando ondeó la bandera a cuadros, había subido al tercer lugar y cruzó la línea justo detrás del ganador Montoya y el segundo clasificado Raikkonen, logrando un podio para el chasis 229 en la pista más legendaria de la Fórmula 1.