Suba en el piso salarial y aguinaldo sin Ganancias

Los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordaron que el piso que estaba fijado en 2875 pesos pase a 3300 pesos a partir del 1° de agosto y a 3600 desde el…

jueves 25/07/2013 - 22:00
Compartí esta noticia

Los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordaron que el piso que estaba fijado en 2875 pesos pase a 3300 pesos a partir del 1° de agosto y a 3600 desde el 1° de enero de 2014, lo que representa un aumento del 25,2 por ciento. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró que el acuerdo se haya logrado por unanimidad y destacó que «sin lugar a dudas este es el salario mínimo más importante de toda Latinoamérica». Además, anunció la eliminación de la deducción por Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo.

«No es poca cosa asistir a la décima reunión del Consejo», destacó Cristina al anunciar oficialmente la firma del acuerdo por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Dijo que con la nueva actualización el piso salarial lleva «un incremento desde 2003 de 1700 por ciento» y recordó que hace diez años «el salario no era vital, era mínimo y no era móvil».

La Presidenta aprovechó para anunciar también que, al igual que en diciembre del año pasado, «he tomado la decisión de eliminar la deducción de Ganancias para esta primera cuota del aguinaldo». CFK remarcó que «esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco de más de 2 mil millones de pesos».

Además se refirió al empleo no registrado y, si bien remarcó que logró bajarse ese índice desde el 50 por ciento de 2003 al 32,4 actual, llamó a «ponerse a trabajar muy duramente» en ese tema.

«Cómo hacemos para incorporar más gente a esta mesa», preguntó en forma de propuesta la mandataria a los presentes en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y alentó a «bajar el índice de desocupación del 7,9 por ciento actual». CFK defendió también la política de subsidios del Gobierno y afirmó que se trata de un «salario indirecto».

En otro tramo de su discurso indicó que es preciso mejorar la competitividad argentina, aunque hizo hincapié en la dificultad de hacerlo en una etapa electoral. Sostuvo que los candidatos hacen promesas pero «nunca explican cómo van a ser esos números» y puntualizó que «de forma diaria debo luchar con los números para que contengan a todos los argentinos, lo que es difícil».

Compartí esta noticia