Las monedas de América Latina mostrarán extrema volatilidad y el peso argentino podría perder la mitad de su valor en 2024, según un informe de Focus Economics, que incluye los pronósticos de consultoras privadas y entidades financieras.
El documento, elaborado en base a las previsiones de expertos, destaca que las monedas de los países de la región tuvieron “un año movido en 2023″: mientras que algunas como el peso argentino y el bolívar venezolano “se desplomaron en medio de una hiperinflación y una elevada emisión de dinero”, otras, como los pesos mexicano y colombiano, “se fortalecieron significativamente”.
“Los datos sugieren que 2024 mantendrá este patrón de extrema divergencia. Nuestros panelistas esperan que prácticamente todas las monedas latinoamericanas se deprecien este año en comparación con el dólar estadounidense. Esto se debe a que se prevé que las tasas de interés en la región caigan mucho más rápido que en Estados Unidos, reduciendo el diferencial de tasas de interés positivo que actualmente disfruta América Latina“, señala el informe.
En cuanto al peso argentino, Focus Economics proyecta que continúe con su “notable descenso” en los próximos meses, al igual que el bolívar venezolano: “Nuestro consenso es que ambas monedas pierdan más de la mitad de su valor en el transcurso del año, debido a la limitada confianza de los inversores, la dolarización informal y la inflación de tres dígitos”.
Los expertos de la consultora esperan que el peso argentino termine 2024 en $1700 por dólar, en comparación “con solo $808 por dólar a finales de 2023″.
Sobre la depreciación de la moneda local y su impacto en otras variables, analistas de Itaú Unibanco mencionados en el informe dicen esperar “un tipo de cambio nominal de $2000 por dólar para finales de 2024, principalmente debido a una devaluación más alta de lo esperado de la moneda en diciembre de 2023″.
“Revisamos nuestra previsión de inflación para 2024 hasta el 200%, desde el 150% anterior (con un probable pico en la primera mitad de 2024), reflejando el efecto de traspaso de la reciente devaluación de la moneda y la corrección de las tarifas de energía, transporte y combustible, entre otros. Estimamos una contracción del PIB del 2,5% en 2024, sin cambios respecto a nuestro escenario anterior”, sumaron los expertos.
En cuanto al resto de la región, Focus Economics sostuvo que Chile es la única economía latinoamericana importante cuya moneda se proyecta que gane terreno este año, aunque marginalmente. Más allá de 2024, el consenso de los analistas es que las monedas latinoamericanas se depreciarán en conjunto frente al dólar estadounidense debido a una combinación de factores: déficits persistentes en cuenta corriente, incertidumbre política, perspectivas de crecimiento débiles e inflación más alta que en Estados Unidos.