DiarioCrónica.- El sábado se llevaron a cabo las audiencias públicas en instalaciones del Concejo Deliberante, para tratar la solicitud del Ejecutivo de adecuar las tarifas del boleto de colectivos a partir del 1 de octubre.
Vale recordar que para Patagonia Argentina, se propone llevar el boleto urbano a $1,204.85 y el boleto suburbano a $1,263.36. En cuanto al Boleto Escolar-Terciario, No Universitario y Universitario, el costo sería de $602.35. Para jubilados y pensionados, se mantendría un costo mínimo de $1,204. En el caso de Transporte Diadema, la tarifa pasaría a ser de $1,431.66.
La audiencia de Transporte Diadema inició a las 15:50, seguida por la de Patagonia Argentina a las 17:00. En ambas sesiones, participaron el subsecretario de Transporte, Adrián Rodrigues, representantes de las empresas, el Ente de Control de Servicios Públicos y vecinos/as inscriptos para expresar sus opiniones.
También estuvieron presentes la mayoría de los concejales, teniendo en cuenta que estuvieron ausentes Ezequiel Cufré, Martín Gómez, Luciana Ferreria y Pablo Bustamante. Vale recordar que, luego de los análisis correspondientes, los ediles serán quienes decidan la aprobación o no del aumento.
Rodrigues: “A finales de junio se agotó la partida presupuestaria destinada para todo el año 2024”
“Con la empresa Diadema igual que con Patagonia, las consecuencias de la macroeconomía lleva a un incremento de costos cuya gran mayoría no son competencia del Estado Municipal, sino que recibimos el incremento de costos, por cuestiones sobre las que no tenemos control”, explicó.
Rodrigues destacó que el principal factor de aumento está vinculado a las paritarias de la UTA, así como a los costos de combustible, lubricantes y repuestos. Presentó indicadores sobre la evolución del número de pasajeros, señalando que, en el caso de Transporte Diadema, la cantidad de usuarios no ha crecido en los últimos años, afectando la viabilidad económica del servicio. “Hay una situación que se viene dando y es que lamentablemente la evolución de pasajeros no acompaña”, señaló, agregando que el temporal de junio afectó aún más el servicio.
En términos de kilometraje, Rodrigues indicó que Diadema recorre unos 47,032 km por mes, un valor fijo que debería ofrecer previsibilidad en los costos. Sin embargo, “las condiciones económicas generan un gran salto, exponencial, en el periodo 2024. Hablamos de 106 millones de promedio de costos, cuando en 2023 fue de casi 32 millones”, señaló y agregó que “estos aumentos llevaron a que a finales de junio ya se hubiera agotado la partida presupuestaria destinada para todo el año 2024”.
Para Patagonia Argentina, Rodrigues detalló una baja en la cantidad de pasajeros transportados en junio, pasando de 1.6 millones a 1.2 millones. “Eso implica un mayor subsidio porque recorridos y kilometrajes no bajaron en la misma proporción”, explicó. A lo largo del año, la ciudad había agotado los 6,000 millones de pesos previstos para subsidios, y se solicitó una ampliación presupuestaria por otros 6,000 millones, totalizando 12,000 millones destinados a sostener el transporte público.
En cuanto a kilómetros recorridos, hizo una comparación entre los años 2023 y 2024: “El presupuesto que se va agotando mes a mes implica disminuciones de recorrido. Teníamos promedio de 675.000 km/mes en 2023, ahora bajó a 645.000 mil km y no queremos hacer bajas en recorrido porque los ciudadanos demandan más frecuencias, pero la situación nos obliga a repensar y hacerlo más eficiente”, dijo.
Explicó que en febrero cuando se propuso la tarifa actual de 814 pesos se pensaba en un amesetamiento de la estructura de costos “pero lamentablemente no sucedió y en marzo los costos empezaron a crecer exponencialmente, por eso en junio se había agotado el presupuesto anual”.
Rodrigues enfatizó que la situación económica obliga a considerar ajustes tarifarios. “El subsidio municipal está muy por arriba de los parámetros. Veníamos de un 2022 con 80%, 82% en 2023 y en 2024 seguimos subsidiando casi un 83% del costo del servicio”. También destacó que “no existe más el subsidio nacional y la Provincia absorbió eso pero no se actualizó por inflación y quedó muy por debajo. Eso implica que estemos casi en soledad afrontando los costos desde el municipio”.
En otro orden, Rodrigues realizó una comparativa con otros lugares del país y señaló que hoy, con $ 814 de tarifa urbana plena, Comodoro Rivadavia se encuentra en el lugar 26° del país. “Comparamos con ciudades importantes como Santa Fe y Rosario con muchos más pasajeros donde ya superaron los 900 pesos. Nuestros valores no están alejados de las diferentes ciudades del país. Consideramos que esto es para equilibrar los subsidios que estamos erogando desde el municipio, y debemos hacer algún traslado a la tarifa, eso es lo que estamos poniendo a consideración”.
Por último, explicó que la adecuación tarifaria que solicitan va a impactar en los últimos 3 meses del año, “y tenemos que pensar en cerrar 2024 con esta adecuación del 48% que proponemos”. “Estamos a la espera de que en algún momento se amesete la estructura de costos, porque los incrementos han sido exponenciales”, finalizó.
Incrementos en los costos operativos
Los representantes de Transporte Diadema y Patagonia Argentina expusieron cuestiones relacionadas a la estructura de costos y señalaron los desafíos económicos que enfrentan debido a incrementos significativos de los mismos.
Luciano Chávez, de Transporte Diadema, destacó que entre febrero y julio de 2024, los costos aumentaron un 69.77%, afectando no solo combustibles y lubricantes, sino también seguros, salarios y mantenimiento. “Las tarifas contribuyen al costo del sistema”, mencionó Chávez, señalando que la tarifa única aporta un 71% de los ingresos, aunque las tarifas subsidiadas también influyen en la estructura de costos.
Por su parte, Jorge Moreno, de Patagonia Argentina, subrayó que los aumentos de costos están ligados a la inflación y factores fuera de su control. “Es fundamental entender que los factores que influyen en los cambios van más allá de la gestión directa”, afirmó Moreno. Entre enero y julio, el combustible aumentó un 25%, mientras que los lubricantes subieron un 62%. Además, la empresa enfrenta mayores gastos en salarios, con incrementos del 209% para los choferes y 182% para el personal administrativo.
Ambos representantes enfatizaron la necesidad de ajustar las tarifas para mantener la calidad y seguridad del servicio, considerando que las tarifas actuales solo cubren una parte del costo total, complementándose con subsidios municipales y provinciales.
Reclamo ciudadano: el aumento del boleto no se justifica por la calidad del servicio
Durante la audiencia, varios vecinos expresaron su desacuerdo con el aumento propuesto del boleto de transporte, argumentando que la calidad del servicio no justifica el incremento, especialmente por el estado deficiente de las unidades, falta de mantenimiento y recorridos. También destacaron que este aumento impactaría significativamente en el bolsillo de los ciudadanos, quienes ya enfrentan alzas en otros servicios.
De los cinco vecinos inscriptos para Transporte Diadema, participaron tres; mientras que de los 21 inscriptos para Patagonia Argentina, participaron 14, y dos presentaron notas debido a que debieron retirarse. A continuación algunos de los testimonios.
Marcela Yapura, residente del barrio René Favaloro, compartió su experiencia diaria con el servicio de Transporte Diadema: “Todas las mañanas tomo el colectivo y de junio a agosto más de cinco veces los colectivos se han roto y hemos quedado a la espera de otra unidad o caminar a la rotonda de Ciudadela a Palazzo”, criticando además que “las unidades no están mantenidas”.
También cuestionó los aumentos en los servicios básicos: “A todos nos aumentó más de 700% la luz, ni hablar el gas. Pregunto, dónde estaban los concejales cuando se dieron estos aumentos porque las familias no pueden pagar, y hoy tenemos otro golpe más con este aumento”.
Daniel Ibieta, reclamó la ausencia de algunos concejales durante la audiencia: “Es una falta de respeto, tendrían que estar escuchándonos”. Además, hizo hincapié en los recorridos y tarifas: “Si te trasladás 10 cuadras pagás lo mismo que el que viaja 20, eso debe tomarse en cuenta en la estructura de costos”.
Cristian Bosiak reconoció que, aunque el transporte de Comodoro no es el peor del país, “necesita mejoras significativas. No basta con identificar fallas o mejoras superficiales, necesitamos política local que se comprometa y audite con rigor”.
Por su parte, la estudiante universitaria Emilse Olgin cuestionó la veracidad de los mantenimientos expuestos por la empresa: “Hace 2 meses subí a la línea de Laprida y el colectivo se quedó en la ruta cerca del chalet. Si hay mantenimiento, esas cosas no pasan”. También criticó la falta de frecuencia de la línea 5 universidad y la poca disponibilidad del boleto combinado.
María Cristina Salcedo destacó los problemas diarios que enfrentan los usuarios del transporte: “Los colectivos en mal estado, la falta de higiene, los malos olores, y los conductores que manejan como si fueran en un coche de carreras. En horas pico viajamos como animales”. Además, sugirió la necesidad de nuevas licitaciones para incorporar otras empresas de transporte.
Hugo Antonio Fernández solicitó más transparencia en la entrega de información a los vecinos y la necesidad de responder a las preguntas planteadas. “Sería bueno que exijan que cumpla con sus obligaciones contractuales en cuanto a frecuencias, mantenimiento, vehículos para discapacitados, que estén debidamente señalizadas adelante y atrás”, remarcó, subrayando que los controles del servicio deberían ser más estrictos y efectivos.