STJ elaboró proyecto de ampliación presupuestaria destinado a sueldos judiciales

El Poder Judicial pedirá un aumento del 13% para todos sus empleados. Será necesaria una ampliación presupuestaria de casi 27 millones de pesos. La suba salarial será retroactiva al 1º de setiembre. Tras un extenso…

martes 13/09/2011 - 12:10
Compartí esta noticia

El Poder Judicial pedirá un aumento del 13% para todos sus empleados. Será necesaria una ampliación presupuestaria de casi 27 millones de pesos. La suba salarial será retroactiva al 1º de setiembre.

Tras un extenso acuerdo, el Superior Tribunal de Justicia decidió ayer elaborar un proyecto de ley para pedirle a la Legislatura una ampliación presupuestaria de 26 millones y medio de pesos, de modo de aumentar en un 13 por ciento los sueldos en el Poder Judicial retroactivos al 1º de setiembre, en línea con el incremento que se otorgó en el resto de la administración estatal. Este dato ya se lo había anticipado previamente el presidente del Superior, Jorge Pfleger, al gobernador Mario Das Neves, de modo de evitar trabas en el trámite parlamentario.

Cabe recordar que la semana pasada, Pfleger -acompañado por los ministros Fernando Royer y Daniel Caneo- se reunió en Comodoro Rivadavia con la fórmula electa de Martín y César Gustavo Mac Karthy. Ya en esa ocasión confirmó el pedido de suba salarial. «Será en los mismos términos en que ya hemos pedido, no hay ni mucho más ni mucho menos; acá no hay sorpresas para nadie y tengo pensado reunirme con las autoridades de las minorías parlamentarias para dar las mismas explicaciones y exponer el estado de cosas. No es algo descocado ni descolocado sino seguir la política judicial», publicó Diario Jornada.

«Fue una conversación entre pares y no fue una conversación fácil en algunos tramos -admitió el titular del Poder Judicial de su cara a cara con Buzzi-. Lo bueno fue la franqueza de la conversación y el hecho de que se sacó de la mesa la palabra ´tienen la culpa de´ en ambos casos; no hubo ese prejuicio y se buscó generar un ámbito de confianza recíproca».

Ahora hay que hablar
En comparación a la relación áspera con la actual gestión, Pfleger advirtió que la postura de Buzzi es «promover instancias de diálogo permanente». En este sentido, aclaró que en el sector judicial «no somos insensibles a las cuestiones de funcionamiento del Estado y en ese lugar común es que nos propusimos un dialogo permanente antes que la crispación verbal expuesta en los medios».

De su reunión con Das Neves aclaró que «hay problemas que son actuales y que él debía conocer de primera agua». Pfleger Incluso le anticipó su encuentro con Buzzi ya que con el sucesor del actual mandatario «hablamos del futuro porque hay muchas cosas en común para trabajar: desde la reforma de la antigua ley 37, que regula el funcionamiento del Poder Judicial, pasando por la Ciudad Judicial de Comodoro y el presupuesto».

Plata fresca
Los intendentes de Comodoro y Trelew -al igual que el gobernador- escucharon de boca del juez la necesidad de que la Justicia cuente con «un presupuesto sincero y realista que nos evite las contingencias que aparecen cuando los fondos no son suficientes para atender, especialmente las necesidades, del último mes del año». Los tres tomaron nota del reclamo ya que «la respuesta la deben dar ellos». Lo cierto es que el otro mes, el Superior no aparece dispuesto a presentar un presupuesto demasiado ajustado, sacrificio que ya se le exigió los últimos dos años.

Para policías

Otro material que recibió Buzzi fue un manual con un Protocolo de Actuación para la Policía, que data de 2001 e incluye ejemplos y pautas de comportamiento policial frente a los delitos. «No habíamos tenido fortuna con los jefes policiales hasta ahora para que atendieran a este protocolo», recordó Pfleger.

La idea es que los uniformados de toda la provincia trabajen de acuerdo a un standard común para investigar determinados delitos en la escena del crimen, con preservación de la evidencia y la cadena de custodia. «Exige preparación técnica pero nosotros no tenemos capacidad para preparar a la Policía y debe hacerlo ella a través de sus institutos».

En cuanto a la Ciudad Judicial, Das Neves le explicó al ministro porque hasta ahora no hubo plata para terminarla. Aún así el Superior reformuló el plan de obras y según su titular, «tendrá buen puerto; necesitamos que se llame a licitación porque tenemos fondos para continuar». La carpeta con ese proyecto quedó en manos de Buzzi, al igual que un paquete de estadísticas acerca del funcionamiento del sistema penal, «para que tenga en claro de qué se trata», graficó Pfleger.

Compartí esta noticia