Standard & Poor’s eleva la calificación de la Argentina

31/12/2019

Standard & Poor’s eleva la calificación de la Argentina

La agencia calificadora S&P sacó del “default selectivo” a la Argentina pero la mantuvo en perspectiva negativa. La agencia “eleva la nota de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a ‘CC/C’ desde ‘SD/D'”, indica un comunicado de la calificadora que, sin embargo, estima que “la perspectiva a largo plazo de la deuda soberana es negativa”.

La calificación de “default selectivo” le había sido impuesta al país hace 10 días cuando Buenos Aires aplazó unilateralmente el pago de vencimientos de letras en dólares, comenta PÁGINA/12. Para S&P, una deuda catalogada como “CC” es “altamente vulnerable al impago”, y ese incumplimiento es casi “una virtual certeza”.

S&P atribuyó la mejora de la calificación a que el gobierno “condujo varias subastas de deuda en pesos de manera exitosa en el mercado local y pagó el Bopomo (Bono a Tasa de Política Monetaria) que vencía el 23 de diciembre”.

También a indicó que el gobierno del presidente Alberto Fernández “sigue trabajando en una estrategia integral de manejo de deuda, aunque aún no ha anunciado un plan de reestructuración inmediata”.

El 20 de diciembre, S&P y Fitch dijeron que Argentina había entrado en default selectivo luego de que el gobierno postergó unilateralmente hasta agosto el pago de unos 9000 millones de dólares de vencimientos de letras de corto plazo en dólares, conocidas como Letes.

Dos días después, Fitch también elevó a “CC” la nota de deuda de Argentina luego de que el gobierno obtuvo en el Congreso Nacional la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, solo diez días después de llegar a la Casa Rosada.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno anunció que pagará esta semana vencimientos de deuda por 850 millones de dólares, de los cuales una parte tendrá como destino el pago del “Bono Centenario”, el título que lanzó el ex presidente Mauricio Macri y fue incluido por expertos y financistas a nivel global entre las diez peores inversiones de la década.

A los 20 días de asumir, el equipo económico de Alberto Fernández se encuentra con vencimientos de deuda tomada por la anterior gestión y que paga como gesto a los mercados. En una semana interrumpida por las festividades de fin de año, el cronograma de pagos se concentrará a partir del jueves. “Están confirmados ambos pagos y publicados los correspondientes avisos en tiempo y forma”, ratificaron a Página/12 desde la Secretaría de Finanzas. En detalle, vencen 752 millones de dólares correspondientes al Discount, que nació con la anterior reestructuración de deuda, y 98 millones del bono a cien años del ex ministro de Finanzas Luis Caputo. En este caso, es la primera cancelación del título centenario.

Compartí