El vuelo AR1065 de Aerolíneas Argentinas que trasladará al país la cuarta partida de las vacunas Sputnik V desde Moscú,despegó a la 8.02 de la mañana rusa (2.02 de la madrugada en Argentina) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, seis horas después del horario previsto debido a demoras en la carga.
Una tormenta de nieve complicó anoche la carga de las vacunas contra el coronavirus en el avión y obligó a la tripulación a esperar a que el temporal finalizara para continuar con sus tareas. Finalmente, se espera que el vuelo llegue al Aeropuerto Internacional de Ezeiza mañana al mediodía.
En esta oportunidad, llegarán al país 400.000 unidades de la primera dosis, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes del Ministerio de Salud a LA NACION. Por lo tanto, es el mayor embarque de vacunas para la Argentina en lo que va de la pandemia, lo que elevará la cifra recibida hasta el momento a 1.220.000.
El vuelo a Moscú se concretó anoche de forma directa, sin escala técnica, bajo la denominación de «ferry»: la aeronave fue vacía, solo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y de carga. La travesía está a cargo de diez tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, lo que da un número final de 18 personas.
El miércoles, el presidente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani, confirmó el plan de vuelo en su cuenta de Twitter. «La ruta Buenos Aires-Moscú es la más larga sin escalas que hemos realizado hasta ahora», comentó, y resaltó que esta operación «requiere un importante trabajo logístico en coordinación con actores de ambos países». Por último, expresó: «Toda nuestra energía está puesta en cumplir con esta tarea».
La aerolínea de bandera despegó por cuarta vez siete semanas después del primer viaje, que se realizó el 22 de diciembre y regresó al país el 24 de diciembre con las 300.000 dosis iniciales destinadas a trabajadores de la salud de todo el país. El 16 de enero pasado llegó el segundo vuelo con las 300.000 dosis del segundo principio activo, que permitió completar el esquema de la primera tanda de vacunados. El tercero arribó el 28 de enero con 220.000 dosis, dividida entre ambos principios activos.
Fuente: lanacion.com