El ex jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de la Policía del Chubut remarcó que al ciudadano común los enfrentamientos entre bandas que le costaron la vida a dos jóvenes el último fin de semana en la ciudad, no le gustan nada y viven soportando un flagelo de miedo e inseguridad terrible. “Hay que hacer un llamado de atención respecto de las herramientas de trabajo que habrá desde la política pública de seguridad”, enfatizó.
Quien fuera el Comisario Inspector principal de esa delegación remarcó en tal sentido que una cosa es el sostenimiento de la prevención, con el empleado uniformado y por otro están los problemas con la Ley penal, independientemente del móvil. “Es ahí donde están fracasando estas políticas no sólo en Comodoro sino en todo el país”, describió.
Claudio Spagolla sostuvo que si los delincuentes no tienen una sombra que les diga que si hacen algo malo, algo les va a pasar, van a seguir cometiendo esas cosas malas. Si no tienden a resocializarlos, también. Eso pasa hoy por hoy en Chubut. Hay una imperiosa necesidad de antes del 9 de diciembre sacar a todos los detenidos de la Alcaidía Policial en Trelew y mandarlos a las áreas de cada dependencia”, dijo, no dejando espacio posible para que si hay una detención, esa gente sea alojada en otro lado.
“Es hora de que las leyes reconozcan a través de los legisladores provinciales y nacionales hacia el ciudadano común de que hay que cambiar las cosas. Sino vamos a seguir improvisando mayor cantidad de policías en lugares conflictivos”, resaltó Spagolla en diálogo con el programa “Tarde en la Radio”, que se emite por Radiocracia.
Indicó que las iniciativas de llevar a los barrios a Prefectura y/o Gendarmería habría que ver cómo se las quiere implementar, ya que “si van a hacer un área de prevención concreta y disposición del uniformado de noche en zonas sensibles tiene que estar muy bien instrumentado”, pero que si se hacen corredores seguros para que la gente pueda pasar cada vez que llega a estos barrios, le parece una buena medida.
Aseguró que esto tiene que ver con seguir avanzando en las tareas de investigación que permitan la forma de llegar a las armas de fuego que están circulando. “La realidad es esa, hay mucho espíritu de silencio y de miedo en un vecino de bien que vive en un barrio sensible y hay que ir y decirle a la policía que en una casa hay un arma de fuego, porque de una u otra forma siempre la información se filtra”, destacó y aseguró que eso se da desde el punto de vista policial, judicial o de la información de prensa, y que quien queda en situación de riesgo es el vecino que colabora. “Es ahí donde hay que trabajar. Y en menores en situación de riesgo hemos visto el fracaso del plan de Seguridad Participativa”, afirmó.
Inversión insuficiente en sectores conflictivos
Para Spagolla, Comodoro trató de una u otra forma de avanzar en tareas de etrabajo en red, pero dijo que “sin plata, no llegan a nada”. Añadió que es allí donde hay que trabajar de fondo y los problemas mientras tanto siguen estando porque falta una sólida inversión, y que las discusiones pueden ser muchas ante un hecho muy grave.
En su óptica, siempre la muerte a la hora que ocurre tiene una medición social. “Una cosa es que ocurra en un barrio humilde y otra es en el Centro, a un hijo de un empresario o determinado funcionario, etc. donde quizás la forma de expresarse para que esto se esclarezca o las presiones políticas sociales harían que se haga de otra forma”, diferenció.
Y sostuvo firmemente que es necesario poner dinero en las zonas complicadas para trabajar en la problemática. “Sino, vamos a seguir con estos problemas. Es muy difícil llegar a estos jóvenes. Hay que ver cuando un hecho preocupa más o menos a las autoridades, a la hora de impulsar medidas o acciones por ahí se mide de forma diferente”, aseveró.
Legislación que limita el accionar policial
“La problemática de las leyes va a seguir siendo la misma. Mientras tanto el problema sigue. Estando en funciones, me ha tocado participar de allanamientos para llegar en los momentos más oportunos y factibles para encontrar las armas de fuego. La Ley penal lamentablemente no faculta en todo sentido salvo emergencia y necesidad, que los allanamientos se hagan en horas nocturnas, siempre se trata de buscar de la mejor manera posible que sean diurnos”, explicó.
Spagolla no comparte eso desde el punto de vista operativo porque esa vez le costó convencer los principios de razonabilidad que tienen que existir en una orden de allanamiento, y los resultados fueron justamente vistos a posterior porque la zona sensible, se calmó.
“Hay que entender que la policía no puede cubrir todos los problemas y enfrentamientos o posibles enfrentamientos desde el punto de vista de prevención que tiene en esa zona, más cómo están los vehículos en cuanto a seguridad. El mismo empleado policial corre riesgos”, reclamó. Y agregó que hay una realidad en la sociedad argentina decadente en valores que les lleva a pensar qué es lo que se debe hacer con una política de seguridad pública muy seria.
En ese plano, estableció que “es muy importante que de ahora en más la Justicia se ponga del lado de la víctima y el damnificado de un hecho y entienda de una vez por todas de que no basta solamente conocer qué le pasa al reo cuando está sentado en la audiencia. Es interesante saber de una vez por todas qué es lo que siente un damnificado cuando es víctima de un delito, para explicar con razonabilidad verdadera y entender qué es lo que quiere la gente de la Ley penal”.
Por ello, piensa que las herramientas están. “Hay que ponerse las pilas y cambiar esto porque, lamentablemente, sin un cambio rotundo hemos visto que los problemas no pasaban por Claudio Spagolla. En estos dos años la gente se siguió matando (fue pasado a retiro en diciembre de 2009). Hagamos esta reflexión desde el punto de vista de la Ley penal de quiénes tienen que adjudicar la Ley, sin vindicar. Y nosotros actuar con mayor profesionalismo en algunas cuestiones que reconocemos tenemos errores, pero también tiene que saber el gobierno nuestras realidades”, apuntó.
La influencia de las drogas
Los hechos denunciados y los que se han investigado han demostrado que había una tendencia de aumento de la comercialización de estupefacientes, algo probado mediante investigaciones y hallazgos de sustancias en poder de quienes pueden haber estado alineados a la consecución de la droga.
“Se está trabajando muy bien desde Gendarmería y Policía Federal y del Chubut. Se han encontrado cantidades importantes. Esa problemática en el control operativo se está llevando adelante bien. Faltaría trabajar en cuestiones de fondo para prevenir situaciones de venta detectando los lugares, como aquellos cercanos a los colegios”, disparó Spagolla.
La Alcaidía de Trelew
Sobre la demolición de ese edficio, el ex jefe policial dijo que la del gobernador Mario Das Neves es una decisión política pública, un acto de gobierno que está bien que lo haga y debe tener sus razones de hacerlo, pero que se debió prever antes dónde alojar a los internos: “van a haber problemas en las dependencias, con riesgos permanentes de fuga, reclamos por nota de los internos o personas privadas de su libertad ambulatoria temporalmente, pudiendo recurrir a la defensa para que por esas pocas condiciones de albergue, puedan salir con su prisión preventiva revocada”, sugirió.
Adujo en ese marco que él se quejó reiteradamente de que no tenía lugar donde meter los presos y si los comisarios hoy lo escuchan van a coincidir con su línea de pensamiento: “quien tiene que soportar después el peso de la Ley es el empleado policial en una dependencia donde le vulneran su buena fe y predisposición o se encuentra en escaso número para cuidar presos en un horario nocturno y, como último eslabón de la cadena, tiene que soportar estos tractorazos”.
El posible asesoramiento de Ale a Javier Touriñán
“Reconozco la experiencia que tiene Juan Ale a quien me ha tocado representar como funcionario policial en Comodoro y en Madryn, y hemos pasado momentos extremos a la hora de enfrentar problemas. No dudo de su capacidad y que va a poner su mejor impronta para tratar de ver de qué forma se puede revertir porque el problema de fondo va a seguir existiendo y lo tenemos que abordar entre todos”, manifestó.
Y dijo que acá se necesita espíritu de autocrítica. “Siempre reconocí cuando me equivoqué y un funcionario lo tiene que hacer. He visto cómo se juzgó en la zona de la Cordillera al jefe del grupo GEOP. Estuve de acuerdo en ello pero hemos visto que gracias a Dios la Ley se aplicó conforme a los principios de razonabilidad y no encontraron los elementos suficientes para emitir un fallo condenatorio”, espetó.