Sortearon los jueces para las causas Emergencia Climática y Revelación

22/02/2020

Sortearon los jueces para las causas Emergencia Climática y Revelación

En la causa de los presuntos retornos de la obra pública Ivana González, Mariano Nicosia (foto) y José Rosales serán los magistrados. En la investigación por sobreprecios en la compra de productos para la Emergencia climática, los magistrados serán Miguel Caviglia de Comodoro Rivadavia, Fabio Monti de Trelew y Jorge Novarino de Sarmiento.

La causa ‘Revelación’ que investigaron los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz (este último apartado después de afrontar un jury de enjuiciamiento) ya tiene a los jueces que determinarán la culpabilidad o inocencia de varios exfuncionarios de primer rango, entre ellos de los exministros Víctor Cisterna (Jefe de Gabinete); Pablo Oca (Economía); Alejandro Pagani (Infraestructura); Martín Bortagaray (IPV); Gonzalo Carpintero (secretario privado de Mario Das Neves); Diego Correa (subsecretario de Unidad Gobernador); Diego Luthers (secretario de Correa); y los empresarios Federico Piccione, Pablo Bastida, Martín Castillo y Pablo Menedín.

Los jueces encargaron de impartir justicia en la causa por corrupción más grande de la historia de Chubut serán Ivana González de Trelew, Mariano Nicosia de Comodoro Rivadavia y José Rosales de Sarmiento.

En el juicio se conocerá si los 11 imputados formaron parte de una red de coimas que pagaban las empresas constructoras para que el gobierno provincial libere fondos por obras públicas que se habían realizado y que se estaban desarrollando.

Las principales condenas solicitadas en la pieza acusatoria son para Carpintero, Correa y Cisterna con 8 años de prisión; 7 años para Oca y Alejandro Pagani y 6 años para Luthers, Bortagaray y Piccione.

Emergencia climática

En la causa que tiene 12 imputados y que investiga presuntos sobreprecios en la compra de elementos para los damnificados por la emergencia climática que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia entre marzo y abril del año 2017, también quedó definido el Tribunal de Enjuiciamiento.

Los jueces serán Miguel Caviglia de Comodoro Rivadavia, Fabio Monti de Trelew y Jorge Novarino de Sarmiento. El Tribunal definirá la suerte de seis funcionarios públicos -al momento de los ilícitos- y seis comerciantes: Leticia Huichaqueo (ministra de Familia); Marcelo Suárez (subsecretario de Familia); Diego Correa (Unidad Gobernador); Diego Luthers (secretario de Correa); Vanina Varale (Sindicato Ama de Casas); y Cristian Orsi (Familia); en tanto que los imputados que fueron proveedores del Estado son Estanislao Finiguerra, Marta Fracaso, Cecilia Sadava, Bruno Bilbao, Guillermo Yanguela y César Hugues.    

Cabe recordar, que la jueza de garantías Mirta Moreno fue quien elevó a juicio oral y público la causa, luego de rechazar varios planteos esgrimidos por los defensores Omar López, Fabián Gabalachis y Romano Cominetti.

Compartí