Desde las 00 horas comenzó una medida de fuerza decretada por el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. La medida de fuerza no se da en todas las empresas, sino que se hace contra aquellas que pagaron un porcentaje inferior a lo reglamentado para los salarios del mes de Abril.
De acuerdo a lo que relataron trabajadores petroleros de zona Norte, hay contratistas como San Antonio, que pagaron sólo el 30% del sueldo reglamentario de ocho horas básicas –según publica La Opinión Austral-.
El Sindicato Petrolero pide que se le abone el total del salario. Por su parte, las empresas consideran que no corresponde porque “ese trabajo no se hizo nunca”.
El paro afectará sobre todo a algunas empresas que están en el área de Producción, pero también a otras de Servicios Especiales y de otros sectores.
El plazo para abonar los sueldos finalizaba este jueves, cuarto día hábil de mes. El Gremio de base observó las irregularidades de los salarios y determinó la medida de fuerza.
Un integrante de la Comisión Directiva del Gremio, Pablo Carrizo, comentó que «esto se da por incumplimiento de pago para la gente incluso que está cumpliendo con las guardias mínimas. Por eso, se toman estas medidas de acción directa».
La petrolera San Antonio dijo este jueves a los trabajadores que “la crisis sin precedentes que estamos atravesando y la consecuente caída de nuestra actividad están imposibilitando el pago de la totalidad de los sueldos en tiempo y forma”.
Por eso informó que ese día acreditarán a todo el personal un “anticipo del 30% de los haberes que les corresponde percibir este mes”. Para los petroleros que no lleguen a los 20.000 pesos con ese porcentaje se les abonaría un porcentaje mayor para llegar a ese mínimo.
“La compañía continúa realizando todos los esfuerzos posibles para acreditar el saldo restante durante la semana del once de mayo”, aseguró a los petroleros en una carta donde agregaron que comunicaran “fechas y montos precisos tan pronto” cuenten con esa información.