En el inicio del fin de semana largo por el feriado del 9 de julio, este viernes los gremios de aeronavegantes realizan asambleas sorpresivas como parte de las medidas de fuerza anunciadas este lunes para protestar contra la política aerocomercial del Gobierno de Mauricio Macri. Hay demoras en los vuelos que salen de Aeroparque y Ezeiza y podría haber cancelaciones.
Los pilotos de APLA tanto de empresas nacionales como internacionales están en asamblea desde las 5 de la mañana. Las principales compañías afectadas por la medida son Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes. Por el momento Austral quedó afuera de la protesta.
Como adelantó Urgente 24, los gremios de aeronavegantes comenzaron este viernes con asambleas sorpresivas en sus lugares de trabajo para protestar contra la política aerocomercial del Gobierno de Mauricio Macri. Según cálculos de Aerolíneas Argentinas, la medida de fuerza que se inició esta madrugada afecta a más de 5000 personas y 40 vuelos que están demorados y podrían cancelarse.
Los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) comenzaron con asambleas informativas a las 5 de la mañana provocando que no salieran los vuelos domésticos e internacionales en ninguno de los dos aeropuertos.
Las principales compañías afectadas por la medida son Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes.
Según el comunicado difundido por APLA, «todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias».
Desde LATAM recomendaron a los pasajeros chequear el estado del vuelo a través de la página web www.latam.com o la APP LATAM Airlines, sobre todo aquellos que tengan conexión con otras aerolíneas.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, «la cantidad de afectados dependerá de la hora que terminen las asambleas», informaron los voceros de la compañía según cita el portal Infobae.
Según APLA, «la crisis del mercado aerocomercial argentino se agrava día a día». Y argumenta lo siguiente:
Avianca Argentina ha suspendido sus operaciones y no paga los haberes a sus trabajadores desde hace meses.
Andes, luego de devolver la totalidad de su flota Boeing 737, está operando con solo 3 aviones y sigue adelante con un plan de despidos encubiertos con el que ya redujo su dotación de pilotos de 83 a 57 colegas.
Aerolíneas Argentinas va a terminar 2019 con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota de largo alcance como parte del achicamiento del área internacional que afecta directamente la viabilidad de la Línea Aérea de Bandera.
LATAM Argentina, tras años de promesas de crecimiento, no solo sigue ajena a la expansión que tuvo el Holding en el país (a través de sus filiales extranjeras), sino que ahora busca flexibilizar las condiciones laborales con una propuesta de 19 cambios al Convenio Colectivo de Trabajo.
La mayoría de las Direcciones Provinciales de Aeronáutica se encuentran bajo procesos de desinversión que favorecen la contratación de servicios aéreos privados en perjuicio del trabajo de los pilotos de las propias gobernaciones.