El juez subrogante Juan Pablo Chirinos escuchará hoy el testimonio de Martín y Emilia Soria y el del novio de ella. Fueron los primeros en llegar a la escena del crimen. Ayer dieron su versión los custodios que se encontraban en la chacra de General Roca
«La hija de Soria y el novio (Mariano) estaban en la finca y Martín Soria llegó a los pocos minutos. Ellos lo llamaron y después vino la ambulancia. Son los que vieron primero la escena del crimen», explicó Chirinos en diálogo con C5N.
El magistrado, que estará a cargo de la causa hasta el próximo 16 de enero remarcó que «la familia de Soria ha colaborado con la investigación», pero recordó que «por tener relación con la víctima y la sindicada como victimaria (por Susana Freydoz), pueden negarse a declarar».
Por su parte, Alberto Richieri, abogado defensor de Freydoz, afirmó que los hijos del matrimonio Soria «están muy dolidos» y «quieren declarar para contar realmente lo que pasó».
«La situación del entorno los tiene muy conmovidos, prefieren dar su versión rápidamente para arrojar claridad al asunto», agregó el abogado de Freydoz.
Ayer por la mañana brindaron testimonio los tres efectivos policiales que se encontraban en la chacra en el momento del trágico episodio que derivó en la muerte de Soria.
Los efectivos dijeron que el gobernador fallecido era «amable» con ellos en el trato cotidiano y que los licenció en Año Nuevo para que pudieran brindar con sus familias.
Durante la declaración, los custodios dijeron que alrededor de las 2 de la mañana volvieron al lugar en un automóvil, vestidos de civil, y se quedaron en un perímetro cercano, pero alejados de la vivienda.
Afirmaron que el disparo se produjo entre las 4 y las 4.05 y que en ese momento sonó una alarma y escucharon el pedido de auxilio de Mariano Soria, uno de los hijos del mandatario provincial.
Además reconocieron que la ambulancia tardó unos minutos en llegar porque confudieron el *911 con el #911, lo que provocó demoras en la comunicación con el sistema de emergencias.
En tanto, Richieri también se presentó ante el magistrado para informar que la mujer «no está en condiciones de declarar».
«Cumplí con ese trámite. Estamos esperando la evolución de la señora para hablar bien con ella. Desde el punto de vista legal, corresponde que siga en su domicilio con atención médica; su salud psicofísica es precaria», precisó el letrado en diálogo con C5N.
Sobre esto, el juez Chirinos reconoció que la mujer «se encuentra en estado psicológico delicado» y que «técnicamente mantiene el estado de shock».
Además, se aguarda para el lunes o martes el arribo del perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que realice los exámenes psiquiátricos a la viuda. La defensa de la viuda pidió que se sume de su parte un perito de la provincia de Córdoba.