Un grupo de investigadores detectó que un gato es más probable se aproxime a interactuar si recibe la señal de un parpadeo lento.
Un grupo de investigadores de Reino Unido afirmó que el parpadeo lento por parte de un humano tiene más posibilidades de ser respondido por el gato que si se tiene una mirada neutra. Según esta hipótesis, pestañar lentamente funcionaría para lograr establecer una “comunicación emocional positiva”, asegura Radio Mitre.
Para llegar a esta conclusión, se seleccionaron a 21 gatos de 14 propietarios a quienes se les instruyó sobre la correcta forma de hacer el pestañar. Resulta que hay parpadear pero nunca cerrar el párpado del todo para luego “entrecerrar de manera prolongada o tener los ojos cerrados por completo”. Después de hacer esto, no hay que interactuar con el animal y ver cómo este reacciona. En el experimento notaron que se aproximaban a interactuar en un porcentaje más significativo que los que no se acercaron luego del parpadeo.
En una segunda prueba, otros 24 felinos que no fueron elegidos en la primera instancia, fueron aproximados por extraños en vez de por sus dueños. Allí también, devolvieron la interacción la mayoría de los que recibió el estímulo de la “sonrisa de gato”.
“Demostramos que las interacciones de parpadeo lento parecen ser una experiencia positiva para los gatos y pueden ser un indicador de emociones positivas”, afirmaron en el estudio publicado en la revista Scientific Report.