En el hospital se diagnosticaron un total de tres casos de gripe A, de los cuales una persona ingresó a la terapia intensiva de adulto mientras dos menores fueron internados en la terapia intensiva pediátrica y uno en sala común.
La infectóloga Emilia Villibar -según publica Crónica– señaló que pese a los altos índices de demanda dentro del nosocomio, no se registra un brote de Gripe A en la ciudad, como ha ocurrido en otros puntos del país. Sobre el tema, explicó que “vemos hace un montón de años que en esta época comienzan a circular los virus respiratorios y aumentan las consultas por guardia por estos cuadros”.
Y afirmó que: “diagnosticados de Gripe A con requerimiento de internación grave tuvimos una paciente en la terapia intensiva con factores de riesgo, se hizo el hisopado y sabemos que es influenza A, entonces se manda a subtipificar al Instituto Malbrán, porque acá no tenemos la complejidad para saber el subtipo”.
Asimismo, mencionó que “esta semana se diagnosticó dos casos de Influenza A en Pediatría, uno internado en la terapia y el otro en sala común, son dos casos de enfermedad moderada a grave que requirieron internación, ambos pacientes con factores de riesgo que determinaba o facilitaba la enfermedad grave. En el Hospital Regional hemos tenido hasta ahora estos tres casos de Influenza A” informó.
En este contexto, remarcó que “los últimos dos años al estar con medidas de confinamiento y de restricción no veíamos tan floridamente como lo veíamos otros años a los virus respiratorios, y como hay circulación de personas este año se espera un aumento de circulación con virus respiratorios, por eso se adelantó el inicio de la vacunación antigripal».
»Ahora estamos vacunando a personal de salud y en paralelo a personas con indicación por factores de riesgo. Como la vacuna contra Covid-19, la vacuna antigripal no evita enfermedad, sino que busca evitar formas graves de presentación”, explicó.
En cuanto a las medidas de cuidado, señaló que “si hay algo positivo que nos dejó la pandemia, son ciertos hábitos que previenen la transmisión de enfermedades con los virus respiratorios, la higiene de manos es fundamental y positivo desde lo epidemiológico, el uso de barbijo se tienen que mantener, sabemos que vamos hacia dejar de usarlo pero no sería el mejor momento, y la ventilación de ambientes, deberían perdurar estos hábitos”.