“Son muchos frentes que hay que atacar a la vez para poner las cuentas en orden”

Así lo explicó el gerente de la SCPL, Ezequiel Suazo, al referirse a la deuda que tiene la institución con CAMMESA y lo que tendrán que comenzar a poner en funcionamiento para regularizarla. «Durante la…

miércoles 13/07/2022 - 10:31
Compartí esta noticia

Así lo explicó el gerente de la SCPL, Ezequiel Suazo, al referirse a la deuda que tiene la institución con CAMMESA y lo que tendrán que comenzar a poner en funcionamiento para regularizarla. «Durante la pandemia se agravó la situación porque no se podían aumentar los ingresos», agregó.

«La deuda total que tenemos con CAMMESA asciende alrededor de los 10 mil millones de pesos entre capital e intereses. En este tiempo pagamos una factura corriente y nos estamos poniendo al día con CAMMESA con la mira de regularizar la deuda», expresó el titular de la institución en diálogo con El Comodorense Radio.

Explicando punto por punto del gran endeudamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Suazo confirmó que la institución «comienza a endeudarse en 2011 con el congelamiento tarifario de ese momento en donde no se podían aumentar los ingresos«. Y siguió: «desde ese entonces se viene acumulando y ya con la pandemia en 2020 se agrava la situación por la morosidad que había y porque en tres años no se pudo ajustar tarifas«.

«Después de ese tiempo, a través de algunas recomposiciones tarifarias y otras políticas de recaudación que se están llevando a cabo, podemos volver a pagar la factura corriente para entrar en el plan de regularización de la secretaría de Energía para poder tener un pago favorable de la deuda, haciendo una quita del 40% del capital y financiándola a 96 meses«, completó el gerente de la SCPL.

En estos términos, Suazo presentó cuánto dinero están pagando mes a mes por la corriente, algo que es fundamental para poder acceder al plan de regularización de la deuda. «La factura de este mes fue de 276 millones, la del próximo será de 319 millones y la siguiente estimamos que va a ser mayor porque en este mes tenemos los consumos más altos por el frío: muchos se calefaccionan con gas y luz, además oscurece más temprano. Estacionalmente baja el consumo, pero probablemente los aumentos en la mayorista sigan apareciendo», declaró.

Por otro lado, afirmó que desde esta fecha hasta el último día de julio intentarán reunirse con la secretaría de Energía para acordar el plan de pago de la deuda con algunas facilidades. «Esto prevé seis meses de gracia y puede extenderse por 96 meses, o sea, siete años y medio para pagar lo que se acumuló hasta ahora«, manifestó.

Otro de los temas a los que se refirió fue cuánto le deberá pagar la institución a CAMMESA. En tanto, el gerente respondió: «hay que ver en cuánto queda la cuota en función de la quita de capital que le hagan y el nuevo cálculo de los intereses de acá en adelante«.

Al mismo tiempo, Suazo fue consultado por la situación de una gran cantidad de comodorenses que no cumplen correctamente con el servicio y se «cuelgan de la luz». «Hoy no se cobra una penalización sobre esa pérdida de energía», dijo.

«Los intereses de la deuda son bastante altos, estamos dando los 10 mil millones en donde 6 mil serían de capital y 4 mil de intereses. Estas son penalidades por no pagar la energía», señaló.

Por último, expresó: «son muchos frentes que hay que atacar a la vez para poner las cuentas en orden, hay que mejorar la morosidad, las pérdidas de energía y hacer obras«.

Compartí esta noticia