“Tuvimos altibajos, situaciones de incertidumbre, temores normales ante una situación tan nueva»

Néstor Helfer Director de la Escuela N° 1 se refirió al trabajo de la Institución en un año lectivo atravesado por la pandemia. Al aire para El Comodorense Radio el Director manifestó “tuvimos altibajos, situaciones…

jueves 03/12/2020 - 21:04
Compartí esta noticia

Néstor Helfer Director de la Escuela N° 1 se refirió al trabajo de la Institución en un año lectivo atravesado por la pandemia.

Al aire para El Comodorense Radio el Director manifestó “tuvimos altibajos, situaciones de incertidumbre, temores normales ante una situación tan nueva tan novedosa que por ahí no es muy conocida. De a poco nos fuimos adaptando fuimos organizando las aulas. Se trabajó mucho”.

Sobre la tarea de los docentes y la adaptación de las clases al comienzo de la pandemia dijo “se organizó la tarea pedagógica, cada docente eligió el contenido que consideraba que era oportuno trabajar y buscaba los medios, los recursos. En algunos casos fue necesario reforzar con videos, en otros casos era necesaria alguna otra explicación o hacer una interacción tipo juego”.

“Fuimos viendo las posibilidades que tenían los chicos, quienes llegaban, quienes no, quienes podían subir y quienes no y todo eso va quedando registrado en el Classroom.  En  función de eso vamos indagando qué paso con tal alumno que hace una semana que no sube actividades, llamamos a la casa averiguamos, vemos por ahí hay un inconveniente técnico o familiar”.

Con respecto al trabajo en conjunto con las familias dijo “nos atravesó mucho la situación del COVID, como a todos, había que considerar los tiempos de los papás, que trabajan casi todos. Los padres se organizaban para poder desarrollar las actividades con sus hijos, algunos contaban con un lugar especifico para poder trabajar, otros no, y habilitaban el mismo espacio común de otras actividades”.

El Director habló del trabajo en equipo que llevaron adelante durante todo el año en un colegio que tiene más de 800 alumnos, “está el apoyo y la guía de las vicedirectoras que hicieron un trabajo sostenido de acompañamiento tanto a los alumnos, como a los docentes a las familias, hay un equipo bastante interactivo”.


“Hay una serie de contenidos prioritarios que son los que se proponen que los alumnos hayan podido lograr, pero eso también depende de las condiciones del niño y de la realidad de la propia escuela”

Consultado sobre el criterio que se utilizará para evaluar comentó “hay una serie de contenidos prioritarios que son los que se proponen que los alumnos hayan podido lograr, pero eso también depende de las condiciones del niño y de la realidad de la propia escuela” y agregó “nosotros ya conocemos las trayectorias manejamos algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento y la forma de producir del alumno”.

Helfer también se refirió a la cuestión de la virtualidad “no nos ha llegado a todos de la misma manera, no todos tenemos los mismos recursos ni manejamos los mismos medios como para poder responder por eso hay tiempos que hay que ir extendiendo para poder responder y en función de eso uno va observando y viendo que contenidos costaron más y cuales menos”.

No es la misma calidad de respuesta que uno pretendería si lo tuviera al alumno en el aula, son muchos factores que se consideran para poder evaluar”.  

Finalmente expresó “respecto a quiénes tienen que repetir y quiénes tienen que pasar hay una cuestión de evaluación en función de las posibilidades de cada uno, en las formas en las que cada uno puede responder, anexarse a la actividad cómo puede producir.

Compartí esta noticia