Este miércoles se abrió la licitación del área revertida al grupo empresario de Cristóbal López. La compañía que gane operará el yacimiento en forma “transitoria”.
El gerente de Petrominera, José Luis Esperón, confirmó en que este miércoles se abrió la licitación del área Cerro Negro, en su momento revertida al grupo empresario de Cristóbal López. “Se presentaron cuatro ofertas de las empresas Capetrol SA, Aconcagua Energía, Roch y Grupo Selva María Oil”, detalló y anticipó que la semana que viene “se estará adjudicando” ya que apuntan a iniciar la operación en breve, a principios de marzo ya que el gas “está perdiendo presión” al tiempo que hay 25 trabajadores que siguen “sin cobrar sus haberes”.
Esperón dijo que “la semana que viene se estará adjudicado; la idea es iniciar después del 1 de marzo la operación porque el gas está perdiendo presión. Está en 13 mil m3/día la entrega de gas cuando estaba en 22 mil antes de la reversión” del área en diciembre pasado. “Queremos evitar un mal mayor no sólo para trabajadores que no cobran sus haberes sino porque el yacimiento se complica”, añadió.
Dependen del área 25 personas que ” seguirán prestando servicios”, confirmó el gerente de Petrominera y explicó que “se consideraron despedidos el 16 de enero aproximadamente por la falta de pago de haberes desde noviembre. Provincia y Petrominera hicieron un aporte que se recuperará de quien haga cargo del área”, según publica ADN Sur.
Consultado sobre cómo compiten las propuestas de las empresas interesadas, dijo que “estamos buscando capacidad técnica para operar el área; son todas empresas de mediana capacidad -no grandes operadoras- pero necesitamos que tengan espaldas financieras y técnicas para revertir la situación, con una producción de 30 m3 cuando en su momento estuvo en 60 m3 y en el tema del gas obtener un mayor volumen”, precisó.
“Deben poder soportar estos seis meses o un año y que tengan conocimientos técnicos para hacer frente a esto”, agregó Esperón.
Sobre la deuda que tenía la empresa que operaba el área en cuestión con la provincia por regalías e intereses, dijo que corre por otro carril. “Está en vía judicial, al igual que la deuda que tenía con Petrominera”. A propósito de la deuda acumulada con la empresa provincial, dijo que es de “casi 40 millones de pesos. Está judicializando con montos en crudo embargado”.
Según se pudo saber la deuda de Cerro Negro por regalías con la provincia se estimaba en 3 millones de dólares (unos $120 millones según la cotización actual).
Caso similar al de Bella Vista
“Antes de fines de la semana que viene se dará a conocer el operador transitorio que operará por cuenta y orden de Petrominera el yacimiento hasta que se licite el área. Es como en el caso de Bella Vista, que está próximo a salir el pliego para la operación definitiva del área”, contó Esperón.
Tras la emergencia climática, Bella Vista “estuvo parado cuatro meses y Provincia perdió 21 mil 3 de petróleo”, recordó. Al área la operaba Sinopec, fue revertida y es operada transitoriamente por Capsa.
En ese marco, el gerente de Petrominera afirmó que se trata de áreas marginales que representan grandes volúmenes de dinero y petróleo para nada despreciables en el contexto actual. “Ésta área tiene potencial. Hubo seis empresas interesadas pero cuatro que se presentaron pese a que es una operación transitoria”, precisó Esperón.