El titular de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, se reunió con Alicia Kirchner y habló de la situación de la región. “Es muy difícil con un Gobierno Nacional que le da la espalda a la Patagonia; hoy somos otra vez el patio trasero del país”, disparó.
El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia mantuvo un encuentro con la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner para dialogar acerca de la difícil situación que vive el sector energético y los trabajadores de las cooperativas eléctricas de la Patagonia.
“Estamos hablando de una región que es productora de energía y hoy hay pueblos que están sin luz o tienen generación aislada”, aseguró Héctor González, secretario General del gremio.
En este sentido, el lucifuercista resaltó “somos una región que genera 10 veces más energía que la que consume, que le ha dado al país petróleo, gas y no solo no se ha generado valor agregado, sino que al contrario, se le quitan los subsidios” y agregó que se está avanzando hacia la conformación del Bloque Patagónico de Energía: “La idea es formar un bloque y tener un consejo consultivo. Es muy difícil con un Gobierno Nacional que le da la espalda a la Patagonia Sur; hoy somos otra vez el patio trasero del país”.
Consultado acerca de la reunión con Alicia Kirchner, González destacó “intercambiamos opiniones sobre la regionalización de los problemas energéticos de la zona sur austral y la necesidad de trabajar en conjunto con gobernadores, senadores y diputados”.
El gremialista expresó que “la Gobernadora nos dio todo su apoyo y está presta a la búsqueda de consenso con las autoridades de Chubut y Tierra del Fuego para unir las necesidades que tenemos los patagónicos del sur y en la defensa de nuestros intereses”.
Asimismo, González contó que la situación laboral del sector continúa en crisis y se refirió a lo que ocurre en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT): “Hoy tenemos un grave problema en Santa Cruz, en la Cuenca Carbonífera, con la pérdida de casi 800 trabajadores”.
Y concluyó “tenemos que unir esfuerzo los patagónicos en la búsqueda de una solución consensuada y hacer escuchar la voz dentro del parlamento nacional y que los Gobernadores estén a la cabeza de la lucha”.