Ana Amato ocupó varios cargos en el orden provincial, en el Municipio de Rawson y, el más reciente, en el de Trelew, de la mano de su referente Norberto Yauhar, cuando realizó un acuerdo con el intendente Adrián Maderna y asumió la secretaría de gabinete municipal. Amato fue candidata a diputada provincial en la lista que encabezó Carlos Linares en el 2019, pero no logró entrar.
En esa línea, la peronista fue parte de la constitución de la mesa provincial del Partido Justicialista desde el plenario que se realizó a fines de noviembre de 2020 donde se eligió al comodorense Linares (actual senador) y un cuarteto de mujeres a cargo de las vicepresidencias: Florencia Papaiani, Adriana Casanovas, Nancy González y Ana María Amato, publica El Chubut.
La derrota peronista del 30 de julio frente a Juntos por el Cambio y el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) derivó en planteos internos, en la búsqueda de un debate interno que reubique en la escena política provincial al Partido Justicialista, pero muchos dirigentes se llamaron a silencio.
La dirigente expresó en su nota dirigida al presidente del PJ: «Creo que es necesaria una profunda autocrítica y una revisión de la estrategia política, no solo electoral del peronismo. Hoy somos parte de una oferta electoral oficialista de un gobierno nacional y provincial que no representa lo que en mi opinión debe ser un gobierno justicialista. un gobierno lejos de las necesidades del pueblo que ha contribuido a esta peligrosa insatisfacción democrática».
La dirigente yauhuarista expresó además que «en la órbita provincial, hemos quedado fuera de las decisiones políticas desde los diferentes órganos institucionales del Partido Justicialista, lo que nos ha transformado en espectadores de un proceso de derrota electoral».
Son las primeras señalas de resquebrajamiento interno para un peronismo que no contiene adentro, y exhibe internas hacia toda la comunidad, mostrando una gran variedad de «veredas» donde cada dirigente y su sector trata de asegurarse su territorialidad.
La salida de Amato provocara que la comodorense Liliana Peralta asuma en su lugar. Y se suma así a Gustavo Fita, quien reemplazó a Florencia Papaiani, quien dimitió antes de las elecciones municipales en Trelew.